La propaganda del plan del PP para el puerto de A Coruña compara cosas distintas

Vista general del puerto interior de A Coruña. / Mundiario
Vista general del puerto interior de A Coruña. / Mundiario

Equivaldría a comparar lo que piensa un niño de 5 años con lo podría pensar cuando tenga 35 años. El niño sería el mismo ser –léase en este caso el puerto– pero sus capacidades serían distintas, debido a diversos factores, entre ellos su evolución y el desarrollo de sus facultades.

La propaganda del plan del PP para el puerto de A Coruña compara cosas distintas

La propaganda del reciente acuerdo entre la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento pretende hacer ver a la opinión pública que constituye un cambio sustancial con respecto a lo suscrito por esas mismas partes y por el Ayuntamiento de A Coruña en el año 2004.

El acuerdo de aquel año se comprometía a la venta de 467.183 metros cuadrados de muelles interiores cuando fuesen quedando libres de actividad, a fin de cofinanciar las obras del puerto exterior de Langosteira.

Ahora, la propaganda destaca que el suelo público se triplicará en el puerto, de modo que los 40.760 metros cuadrados desafectados del año 2004 pasarán a 131.751 m2 tras la firma del nuevo acuerdo, firmado en ausencia del Ayuntamiento de A Coruña.

¿Cuál es la realidad? Poco o nada tiene que ver con la propaganda. El truco está en que se estima que todo aquello que es considerado puerto, en términos pasados, es susceptible de estar incluido en el condominio y, por tanto, susceptible de ser vendido, arrendado o permutado.

Por el contrario, lo que el Ayuntamiento de A Coruña desea preservar, el nuevo acuerdo se lo limita exclusivamente a los muelles de Batería y Calvo Sotelo, en régimen de condominio, con la Xunta de Galicia como propietaria del 51%.

La propaganda del acuerdo entre la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento hace una comparación entre cosas distintas.

Equivaldría a comparar lo que piensa un niño de 5 años con lo podría pensar cuando tenga 35 años. El niño sería el mismo ser –léase en este caso el puerto– pero sus capacidades serían bien distintas, debido a diversos factores, entre ellos su evolución y el desarrollo de sus facultades.

Claves del plan del PP

> La Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento quieren asegurarse la subasta del hotel Finisterre antes de finales del año 2019, de modo que quien se lo quede tenga derecho de acceso al complejo deportivo de La Solana, que se mantendrá como propiedad del Puerto de A Coruña, aunque seguirá teniendo el uso actual.

> Por su parte, el muelle del Centenario y los relacionados con la pesca, donde está la Lonja, así como los de la zona de Oza, igualmente pesqueros, seguirán con uso portuario.

> En San Diego, donde llega el tren, se mantiene el mismo terreno para subastar y urbanizar, sin que esté claro el papel del sector público.

El gobierno municipal de A Coruña dice que rechaza "enérgicamente" la oferta pactada por la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento para blindar los convenios urbanísticos de 2004 y salvar así "la operación especulativa" en los muelles de San Diego, "discurrida de espaldas a la ciudad, a sus instituciones y su gente". @mundiario

Comentarios