Los primeros refugiados del "Aquarius" en llegar a Galicia son acogidos en Vigo

Migrantes a bordo del Aquarius. / RR SS
Migrantes a bordo del Aquarius. / RR SS

Se trata de ocho varones de entre 18 y 34 años, de nacionalidad nigeriana, que viajaban a bordo del buque. Llegaron en la madrugada del viernes al sábado desde Valencia "con lo puesto". en Vigo reciben ropa, calzado, enseres de higiene, alojamiento y una cuantía económica para sus gastos.

Los primeros refugiados del "Aquarius" en llegar a Galicia son acogidos en Vigo

La ONG Provivienda acoge desde el pasado fin de semana en Vigo a ocho hombres de entre 18 y 34 años, de nacionalidad nigeriana, que viajaban a bordo del buque "Aquarius", y que han sido repartidos en dos viviendas. Se trata de los primeros refugiados de este buque de los que ha trascendido su llegada a Galicia, refiere La Región.

La responsable territorial de Provivienda en Galicia, Ana Pardo, explicó que estos jóvenes no tienen relación de parentesco entre ellos, si bien se conocían desde antes de huir de su país y mantienen "una buena relación" tras el viaje en barco. Estos jóvenes llegaron en la madrugada del viernes al sábado desde Valencia "con lo puesto", por lo que en Vigo reciben ropa, calzado, enseres de higiene, alojamiento y una cuantía económica para sus gastos. Además, se les proporciona atención especializada, seguimiento médico, asesoramiento jurídico, y apoyo social y psicológico.

"Intentamos trabajar para que se integren y que tengan opciones laborales y plena autonomía", ha remarcado. Pardo ha indicado que las 40 plazas para refugiados que Provivienda tiene en Galicia (concretamente en Vigo) están ocupadas, pero en la semana previa a la llegada del "Aquarius" dos familias pasaron a la segunda fase de acogimiento, y "por eso --les-- asignaron" a estos jóvenes.

Al igual que ocurre con el resto de refugiados, ahora cuentan con un permiso de residencia de 45 días. En este tiempo pedirán asilo para poder entrar en el sistema de protección internacional durante entre 18 y 24 meses (dependiendo de si son personas de colectivos con mayor vulnerabilidad). Así, su primera fase como refugiados dentro de este programa se prolongará entre 6 y 9 meses, y después pasarán a firmar un contrato de vivienda.

Pardo no descarta que dentro de unas semanas se liberen algunas plazas más (por la previsión de que varias personas pasen a segunda fase), con lo que podrían acoger a más personas del "Aquarius". En todo caso, sobre los refugiados de este buque, ha reconocido que "mediáticamente están muy presentes", pero ha subrayado que por la frontera del sur se rescata continuamente a cientos de personas. "Está bien atender la llegada de este barco, pero no hay que perder la perspectiva de que esta es una realidad, y hay que tomar cartas en el asunto y generar un sistema sostenible desde Europa", ha mantenido.

Un total de 29 ayuntamientos gallegos han aceptado acoger a los migrantes del "Aquarius". De Pontevedra, los consistorios dispuestos son Vigo, Pontevedra, Gondomar, A Guarda, a Illa de Arousa, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Silleda, Pontecaldelas, Porriño y Redondela. De las grandes ciudades, se han ofrecido además de Vigo y Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. No aparecen en el listado divulgado por la FEMP ni A Coruña, ni Ferrol ni Ourense. El resto de ayuntamientos gallegos que ha atendido la llamada del Gobierno español y de la FEMP son Allariz, Ames, Bergondo, Carballeda de Valdeorras, Carballo, Cuntis, Guitiriz, Manzaneda, Moeche, Mugardos, Teo, A Peroxa y Rianxo. @galiciamundiari

Los primeros refugiados del "Aquarius" en llegar a Galicia son acogidos en Vigo
Comentarios