Primera convención corporativa de Abanca en Portugal

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el country head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el country head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario

Las 500 personas que forman el equipo del banco en Portugal se reúnen en Lisboa bajo el lema "Juntos inauguramos el futuro". "Portugal está protagonizando una recuperación económica modélica en Europa", dice Escotet.

Primera convención corporativa de Abanca en Portugal

Más de 500 personas participaron en Lisboa en la primera Convención Corporativa de Abanca en Portugal. Convocada bajo el título de ‘Juntos inauguramos o futuro’, la cita forma parte de las actividades planificadas como arranque de la nueva etapa del banco en el país tras la integración de Deutsche Bank PCB Portugal. El evento contó con la participación del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado, Francisco Botas, el director general de Negocio Internacional, Alfonso Caruana, el country head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, y el head of sales, Nuno Leal.

En su intervención, el presidente de Abanca repasó el proceso de transformación llevado a cabo por la entidad desde 2014. “Nos hemos situado como una de las entidades con mejor perfil financiero en España, hemos superado nuestros objetivos de negocio y resultado, hemos alcanzado el rating de investment grade y crecemos en Portugal, Estados Unidos y España”, destacó.

Una fecha simbólica

La fecha de celebración de esta convención corporativa de Abanca presenta un gran valor simbólico. El 26 de junio de 2014 se produjo el lanzamiento de Abanca y ayer, también 26 de junio, exactamente cinco años después, la entidad entra en una nueva etapa de crecimiento con Portugal como una de sus prioridades estratégicas para los próximos años. “Además de estar muy interrelacionado económicamente con España, Portugal está protagonizando una recuperación económica modélica en Europa, y cuenta con atributos estructurales fundamentales para un país, como la fortaleza institucional y la alta cualificación de su capital humano”, explicó el presidente de Abanca.

Tras la integración tecnológica de Deutsche Bank PCB Portugal, Juan Carlos Escotet hizo un llamamiento a realizar la “fusión cultural” de los mejores elementos de los ambos modelos. Entre los atributos diferenciales de Abanca el presidente destacó el conocimiento y experiencia del equipo del banco, su sólido posicionamiento en los segmentos de advisory banking y private banking, su apuesta por la innovación y la tecnología, su cultura de agilidad y colaboración, su orientación al cliente y su estructura organizativa, que garantiza la autonomía y toma de decisiones en Portugal.

Actividad integrada

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, repasó en su intervención los puntos fundamentales del proceso de integración, “que se ha producido sin impacto para el cliente”. Los primeros días de actividad integrada muestran un alto grado de aceptación de la propuesta de Abanca, destacando especialmente la adopción por parte de los clientes de los nuevos canales digitales, como la APP de banca móvil, el bróker online o la banca electrónica.

Francisco Botas destacó también la “prometedora posición de partida” con la que Abanca comienza su nueva etapa en Portugal. El banco está presente en 16 de los 20 distritos portugueses a través de una red de 70 puntos de venta, gestiona un negocio de 7.363 millones de euros y presta servicio a casi 79.000 clientes entre particulares y empresas. “Somos la 10ª entidad por volumen de crédito y recursos de clientes, y la 1ª entidad en advisory banking”, señaló el consejero delegado antes de referirse a la estrategia que el banco seguirá en su actividad en el mercado portugués. “Conservaremos fortalezas como el liderazgo en fondos de inversión y advisory banking, y potenciaremos los canales digitales y las capacidades de negocio en los segmentos de empresas y seguros”, señaló.

El consejero delegado de Abanca destacó también la importancia del equipo para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento que el banco se ha marcado para los próximos ejercicios. Ante la totalidad de plantilla de la entidad, Francisco Botas se refirió a la calidad del equipo de profesionales del banco como “la mayor fortaleza de Abanca”.

Además de servir para repasar las señas de identidad del modelo Abanca y su apuesta por Portugal como mercado en crecimiento, la convención de Abanca sirvió para que los principales directivos de la entidad agradecieron el trabajo llevado a cabo por la plantilla en la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, un proceso de varios meses de duración que movilizó a un equipo de 530 personas en varios países.

En el transcurso del evento se reconoció también el desempeño de los mejores equipos comerciales de Abanca Portugal en el primer semestre de 2019 en diferentes segmentos de negocio (private banking, inversiones, business banking, etc.). @mundiario

Comentarios