Las primarias de En Marea tienen nueva fecha

Exdiputado David Bruzos. / Cadena Ser
Exdiputado David Bruzos. / Cadena Ser

El alcalde de Santiago y referente de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ve positivo que se haya fijado nueva fecha para las elecciones.

Las primarias de En Marea tienen nueva fecha

El Comité Electoral de En Marea ha convocado las primarias para elegir a la nueva dirección entre las 9,00 horas de este sábado, jornada del tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad, y el próximo lunes, Nochebuena.

El Comité Electoral, del que han sido expulsados los tres miembros a los cuales se les imputan supuestos accesos irregulares en el censo, ha remitido un comunicado donde fija la fecha de las votaciones entre las 9,00 horas del sábado y esa misma hora del lunes.

En el comunicado se señala que la convocatoria de las primarias se produce después de comunicar la Comisión de Garantías que "se dan las condiciones de seguridad y plenas garantías para llevar a cabo la votación" y decidir "levantar la suspensión temporal del proceso para la elección do Consello das Mareas y de la Comisión Ética e Garantías.

Las primarias tendrían que haberse celebrado entre el sábado 1 de diciembre a las 9,00 horas y el lunes día 3 a la misma hora, pero hubo una paralización debido a supuestas irregularidades en el censo.

Las dos candidaturas enfrentadas son la lista Coidando a Casa, encabezada por el actual portavoz, Luís Villares; y Entre todas, liderada por el exdiputado en las Cortes David Bruzos y respaldada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

El alcalde de Santiago y referente de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ve positivo que se haya fijado nueva fecha para las primarias de En Marea tras semanas paralizadas en las que, según el regidor, se ha dado un "espectáculo poco edificante". A pesar de ello, ha remarcado que la marea santiaguesa "no va a abdicar" de participar en "el espacio gallego".

No obstante, la crisis del partido instrumental podría entrar un nuevo episodio por las amenazas de Podemos Galicia de abandonar las primarias, dudas que también existen en Esquerda Unida y Anova, todas ellas organizaciones que integran el sector crítico con la dirección, a la que acusan de haber roto "los mínimos democráticos" en el espacio político con su actuación de las últimas semanas. @GaliciaMundiari

Las primarias de En Marea tienen nueva fecha
Comentarios