Las primarias de En Marea siguen en el aire

Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo. / El Correo Gallego
Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo. / El Correo Gallego

Las elecciones para renovar la dirección quedaron suspendidas el pasado 30 de noviembre por orden de la Comisión de Garantías después de constatar supuestas irregularidades en el censo.

Las primarias de En Marea siguen en el aire

La reactivación del proceso de primarias de En Marea sigue en el aire, luego de que se conociera el resultado de las dos auditorías encargadas para comprobar si hubo supuestas irregularidades en el acceso al censo. De acuerdo a la dirección, que busca que se implanten nuevas medidas de seguridad y cautelares, “no hay garantías de que se celebren este fin de semana”.

No obstante, el representante legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, ha garantizado que no habrá “dilaciones indebidas” y que la votación para el Consello das Mareas se celebrará “cuanto antes”.

Rodríguez ha trasladado este lunes que los informes encargados tras la suspensión de las primarias ratifican que hubo "entradas de personas no autorizadas" al censo. Además, ha concretado que se pudo constatar la entrada desde cuatro IP, dos de ellas ligadas a miembros del Comité Electoral, órgano en el que son mayoría los críticos a la actual dirección que encabeza Luís Villares.

 

A pesar de ello, Rodríguez ha aclarado "no se puede probar que hubiese alguna modificación" del censo. Sin embargo, ha remarcado que se incumplieron las normas, ya que se accedió al censo "en contra del mandato del plenario, del de la Comisión de Garantías y de la autorización expresa del responsable ante la Agencia de Protección de Datos".

Por ello, la Coordinadora pedirá a la Comisión de Garantías que ambos miembros del Comité Electoral sean "revocados". La expulsión del partido instrumental de aquellos que "incumplieron las normas" al entrar en el censo, ha asegurado, será también estudiada por los órganos internos competentes.

Las elecciones para renovar la dirección de En Marea quedaron suspendidas el pasado 30 de noviembre por orden de la Comisión de Garantías después de constatar supuestas irregularidades en el censo. Tras la suspensión, que en un principio se negó a aceptar el Comité Electoral, se encargaron un informe interno y una auditoría a un perito informático.

Tras la reunión de la Comisión de Garantías, en la que se ha abordado el resultado de las auditorías, toca el turno de que este órgano se reúna con el Comité Electoral, con mayoría de críticos. @GaliciaMundiari

Las primarias de En Marea siguen en el aire
Comentarios