En las primarias abiertas para secretario general del PSdeG habrá más de un candidato

Gonzalo Caballero. / PSdeG
Gonzalo Caballero. / PSdeG
Gonzalo Caballero se presenta a la reelección, pero también quiere optar al cargo el alcalde de As Pontes
En las primarias abiertas para secretario general del PSdeG habrá más de un candidato

Las primarias del PSdeG - PSOE para elegir secretario general son abiertas y, al igual que sucedió a menudo en el PSOE, puede haber varios candidatos. El alcalde de As Pontes (A Coruña) y secretario provincial del PSOE de la provincia, Valentín González Formoso, presentará este jueves su candidatura. En estas primarias aspira a conseguir la reelección Gonzalo Caballero.

Gonzalo Caballero Míguez (Ponteareas, 1975) es profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y, desde octubre de 2017, secretario general del Partido Socialista de Galicia.​ También es diputado en el Parlamento den Galicia, donde lidera a su grupo.

Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) fue elegido en 2007 alcalde de As Pontes, cargo que revalidó en las elecciones municipales de 2011 y 2015. Es presidente de la Diputación de A Coruña desde julio de 2015 y secretario provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña desde diciembre de 2017.

El calendario del PSdeG - PSOE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, planteó al comité nacional el calendario orgánico que finalizará con la celebración del XIV Congreso Nacional los días 7 y 8 de diciembre. En el calendario se recoge también la fecha del 30 de octubre para la primera vuelta de las primarias, una cita que viene precedida de un plazo que abarca del 29 a 30 de septiembre para presentar candidaturas, de otro para recoger avales (del 1 a 13 de octubre ) y de 10 días más, del 19 a 29 de octubre , para hacer campaña. El 6 de noviembre es la fecha fijada para la segunda vuelta de las primarias.

Tras las jornadas de votación, y hasta la celebración del congreso, será el tiempo para trabajar en la ponencia marco que fijará la orientación del proyecto socialista en Galicia para los próximos años. En su intervención ante el comité nacional, Gonzalo Caballero apeló a la militancia socialista, que es “la que determina quien tiene responsabilidades, cuál es el proyecto y qué compañeros y compañeras están en cada lugar”, para pedirle “todo el impulso y toda la fuerza para construir el mejor proyecto para el PSdeG”. Así lo dijo después de reivindicar que el PSdeG es “el instrumento útil para trabajar por los gallegos y por las gallegas, para darle respuesta a sus problemas”, tal y como muestra el hecho de que es el partido que nuclea a "gran parte de la ciudadanía gallega”.

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes (A Coruña).

Gonzalo Caballero aludió de este modo a que los socialistas gobiernan al 55% de los gallegos y de las gallegas desde los ayuntamientos, con 113 alcaldías y el liderazgo de cinco de las siete grandes ciudades; a que presiden tres de las cuatro diputaciones –de una de ellas es presidente Valentín González Formoso– y a que tienen 14 parlamentarios y parlamentarias, 10 diputados y diputadas y 6 senadores y senadoras.

El XIV Congreso del PSdeG tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de Santiago. @mundiario

En las primarias abiertas para secretario general del PSdeG habrá más de un candidato
Comentarios