Preparativos para la celebración de Santa Minia en Brión

Santa Minia. / FrAn LaREo
Santa Minia. / FrAn LaREo
El XII Trofeo Santa Minia de fútbol, organizado por la SD Brión, se disputará días antes de la romería con la participación de cuatro grandes equipos del Val da Maía.
Preparativos para la celebración de Santa Minia en Brión

La romería de Santa Minia, la fiesta más emblemática de Brión (A Coruña), a la vez una de las más famosas de toda Galicia, se celebrará el 27 de septiembre en la carballeira de Santa Minia, pero unos días antes ya se disputará el XII Trofeo Santa Minia de fútbol, organizado por la SD Brión, con el patrocinio de Colchones Durmet, de Ordes (A Coruña).

"Hemos tenido que hacer algún cambio en el programa inicial por el fallo de un equipo, pero los que están son los mejores que pueden estar", informa la SD Brión en su página de Facebook, que también da cuenta de la apertura de su campaña de socios.

Bastavales UD y Viduido SR jugarán una de las semifinales el 3 de septiembre a las 18 horas, mientras que a las 20 horas se enfrentarán SD Brión y Bertamiráns FC en la otra semifinal.

La gran final del XII Trofeo Santa Minia de fútbol se disputará el día 4, a las 20 horas. También habrá ese día partido por el tercer y cuarto puesto a las 18 horas.

Una formación de la SD Brión en la pasada temporada. / Mundiario
Una formación de la SD Brión en la pasada temporada. / Mundiario

Una romería con miles de devotos

A la popular y emblemática romería de Santa Minia acuden miles de devotos procedentes de toda la geografía gallega para pedir la intercesión de la santa en algún problema y ofrecerle figuras de cera.

Minia era una niña romana que contaba 15 años cuando fue martirizada en el año 362 por proclamar, en tiempos del emperador Juliano El Apóstata, su fe cristiana.

El Papa Pío VII, según está registrado en los anales de la historia, autorizó en el año 1804 el traslado del cuerpo de la niña desde Roma a una capilla de Cádiz. Allí permaneció hasta 1848, año en el que el propietario de la capilla la donó a uno de sus empleados, Luis Tobío, natural de Brión, en A Coruña.

Luis Tobío se encargó de traer a la santa, de la que tan solo se conservaba el esqueleto con los huesos cubiertos de cera imitando el cuerpo. Los vecinos del lugar erigieron una capilla en el lugar de Pedrouzos –la capitalidad de Brión– en su honor.

Brión es un municipio de unos 8.000 habitantes, situado a unos 13 kilómetros al oeste de Santiago de Compostela, que limita con Ames, Negreira, Outes, Noia, Lousame, Rois y Teo. Tiene 74,9 km² distribuidos en 106 aldeas, repartidas en 9 parroquias, cuya capitalidad está en Pedrouzos (Brión), donde se encuentra el campo de la SD Brión, en una zona con varios centros educativos, justo al lado de la autovía Santiago-Brión que conduce a Noia.

El Campo Municipal de Brión, donde juega la SD Brión. / Google Maps
El Campo Municipal de Brión, donde juega la SD Brión. / Google Maps

El relieve de Brión es ondulado con una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar y máxima de 535 metros, en Rubial, un monte de una recóndita aldea con vistas a la ría de Arousa, de la que en línea recta está relativamente cerca.

Campanas de Bastavales, en la voz de Amancio Prada. / YouTube

Enclavado en pleno Val da Maía, antaño la gran huerta de Compostela, Brión tuvo el privilegio de que Rosalía de Castro inmortalizase uno de sus espacios patrimoniales en el poema Campanas de Bastavales, popularizado por una canción de Amancio Prada.

Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario

Las Torres de Altamira constituyen el monumento histórico más representativo de Brión. Se trata de una antigua fortaleza, asentada sobre una acrópolis castrexa, que data del siglo IX.

La fortaleza fue destruida durante la revuelta de los Irmandiños y asediada sin éxito en junio de 1471 tras un larga batalla que, con el tiempo, derivó en una celebración histórica.

El recinto llegó a tener un gran pazo, seis torres y una capilla, cuyos restos fueron desapareciendo a medida que el vecindario utilizó la piedra para construir viviendas. Otra parte de la piedra se destinó a levantar la capilla de Santa Minia, inacabada. @mundiario

Comentarios