Los premios Nobel Paul Krugman y Abhijit Banerjee se darán cita en Vigo los días 27 y 28 de junio

Paul Krugman y Abhijit Banerjee. / Mundiario
Paul Krugman y Abhijit Banerjee. / Mundiario
La conferencia de Paul Krugman se centrará en el análisis de la coyuntura a escala global. El catedrático de economía de la Universidad de Vigo Santiago Lago es el director editorial del evento.
Los premios Nobel Paul Krugman y Abhijit Banerjee se darán cita en Vigo los días 27 y 28 de junio

Con motivo de su 75º aniversario, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha organizado para los días 27 y 28 de junio de 2023 el Viglobal Summit 2023, un evento que presenta como "un congreso excepcional, marco apropiado para una reflexión colectiva de la mano de líderes globales en análisis y opinión y referencias en el mundo de la economía, los negocios y la política".

Están convocados galardonados con el Premio Nobel de Economía, banqueros, empresarios, directivos, analistas y periodistas. El objetivo: "trazar el camino para que Vigo, Galicia, España y la propia Unión Europea avancen con más certidumbre y seguridad". El catedrático de economía de la Universidad de Vigo Santiago Lago es el director editorial del evento, cuyo aforo es limitado, por lo que es imprescindible inscribirse.

Los premios Nobel Paul Krugman y Abhijit Banerjee estarán en el Auditorio Mar de Vigo, donde coincidirán con la empresaria Bisila Bokoko o Pedro Siza, exministro de economía de Portugal, entre los líderes.

La conferencia de Paul Krugman en Vigo se centrará en el análisis de la coyuntura a escala global. Una coyuntura marcada, entre otros vectores, por el brusco cambio en la orientación de la política monetaria a ambos lados del Atlántico y por una redefinición de las relaciones políticas y económicas a escala global, en la que destaca la reacción ante las debilidades de las cadenas logísticas globales que la pandemia mostró con nitidez y la pugna por el liderazgo en sectores clave para el futuro, como la inteligencia artificial.

La participación de Abhijit Banerjee en Viglobal Summit 2023 se centrará en los desafíos estructurales y de largo plazo para conseguir el bienestar económico a escala global. Teniendo en cuenta que el desarrollo de los países hoy más atrasados debe hacerse dentro de unos parámetros diferentes a los de hace unas décadas, Banerjee es consciente de que el planeta no puede permitirse un crecimiento despreocupado de su huella ecológica y de sus efectos sobre el calentamiento global. Por tanto, es la hora de pensar en cómo cumplir los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas en un mundo actual lleno de condicionantes.

Viglobal Summit 2023 pondrá el foco en tres ámbitos concretos y a cada uno de ellos dedicará una mesa redonda. En la primera de ellas se hablará sobre emprendimiento y dinámica empresarial y con casos de éxito empresarial.

La segunda mesa se centrará en el sector financiero, un terreno transversal en plena transformación, que es el escenario de algunas de las preocupaciones diarias de toda la sociedad.

Por último, el tercer encuentro de debate abordará la cuestión de cómo promover el desarrollo de ciudades y regiones, creando espacios prósperos y proclives a la innovación, con indudable atractivo para fijar población y para recibir iniciativas empresariales. @mundiario

Comentarios