El Premio de Novela 'Camiño de Santiago' une la literatura y el fenómeno xacobeo

La obra ‘Camiños de paixón' de Carlos Meixide se hizo merecedora de este galardón. / Xunta
La obra ‘Camiños de paixón' de Carlos Meixide se hizo merecedora de este galardón. / Xunta

Carlos Meixide ganó con su obra Camiños de paixón, que será editada en gallego y castellano, por iniciativa de la Academia Xacobea que preside Xesús Palmou.

El Premio de Novela 'Camiño de Santiago' une la literatura y el fenómeno xacobeo

El periodista y escritor Carlos Meixide se alzó con su obra Camiños de paixón con la primera edición del Premio de Novela Camiño de Santiago, según se dio a conocer este lunes en el acto de entrega del premio, celebrado en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El premio, convocado por la Academia Xacobea, en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo y con el patrocinio de Naturgy, está dotado con 6.000 euros y la novela ganadora será publicada por la Editorial Galaxia, tanto en gallego como en castellano, según informa la Xunta. En esta ocasión se recibieron un total de 16 propuestas en las que el Camino de Santiago estaba presente de manera notoria en la narración, en su vertiente física, histórica, cultural, social o imaginaria.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, le trasladó sus felicitaciones al ganador y destacó que con este premio “vamos a la búsqueda de la palabra literaria que orbita en las rutas a Compostela”, recordando que “la literatura es una herramienta excelente para promover y divulgar el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo”.

En este sentido, el titular de Cultura subrayó el hecho de que se trata “de un premio especial, que vincula nuestra creatividad con una de las realidades que mejor caracterizan a Galicia, como es el Camino”. Román Rodríguez concluyó su intervención afirmando que el talento y la inteligencia de nuestras escritoras y escritores ayudarán a divulgar, despertar la curiosidad y construir la memoria colectiva, presente y futura, del Camino de Santiago.

Acto de entrega del premio de novela de la Academia Xacobea. / M. C.

Manoele de Felisa actuó durante el acto de entrega del premio de novela de la Academia Xacobea. / M. C. 

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmoucolaborador de MUNDIARIO–; el abogado y escritor Ulises Bértolo –también colaborador de este periódico–; la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Naturgy en Galicia, la periodista Amalia Baltar; el catedrático de Historia de la USC, Pegerto Saavedra; la escritora Rosalía Morlán, y el director general de Galaxia, Francisco Castro.

En el acto participaron, además del conselleiro, el presidente y el secretario de la Academia Xacobea, Xesús Palmou y Ulises Bértolo, respectivamente; el director de Galaxia, Francisco Castro, y el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer. Manoele de Felisa hizo una destacada actuación musical, como colofón. @GaliciaMundiari

Comentarios