¿Podrían ser “ilegales” las primarias de En Marea?

Luís Villares. / @TVGalicia
Luís Villares. / @TVGalicia

La candidatura Coidando a Casa liderada por Luís Villares venció en las primarias de En Marea al lograr casi el 60 % de los votos por el 40 % obtenido por la lista del sector crítico.

¿Podrían ser “ilegales” las primarias de En Marea?

Manuel Nogueira, miembro de la Comisión de Garantías y crítico con la dirección de En Marea, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense ante la existencia de presuntas irregularidades durante el proceso de primarias del partido instrumental.

Según su versión, la coordinadora del partido, a través de un documento, informó el pasado 19 de noviembre a la Comisión de Garantías de que la asociación Openkratio estaba contratada para actuar como "autoridad independiente" para auditar el proceso de votaciones. Garantías, en el que los afines a la dirección de Luís Villares tienen mayoría, acordó levantar la suspensión temporal que pesaba sobre el proceso de primarias. Tras esta decisión, el comité electoral fijó para el día 22 el inicio de las votaciones.

No obstante, Openkratio decidió no continuar actuando como auditora de En Marea, tarea que desempeñaba hasta la pasada semana. Según la información, Openkratio tomó la decisión tras haber sido cambiada la plataforma de voto telemático, por lo que no quiso operar como auditora en el proceso de primarias al no tener tiempo para conocer el nuevo sistema.

En su denuncia, Manuel Nogueira reclama que se "depuren responsabilidades" dado que tiene "constancia de que no existe contratación" de dicha entidad auditora y que, por lo tanto, "entiende que todo el proceso al no estar supervisado por una empresa externa es ilegal al ir en contra de los acuerdos plenarios (de En Marea)" y, además, puede constituir "un delito e ir contra la ley de partidos políticos".

La candidatura Coidando a Casa liderada por Luís Villares venció en las primarias de En Marea al lograr casi el 60 % de los votos por el 40 % obtenido por la lista del sector crítico, Entre Todas, encabezada por David Bruzos.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado al sector crítico a que escuche "el mandato claro" de los inscritos. "Creo que las voces, críticas o no críticas, lo que tienen que hacer es escuchar. Y en este momento lo que toca es escuchar lo que han dicho los inscritos con bastante claridad: un mandato claro de fortalecer un proyecto político grande, no una suma de siglas", ha declarado. @GaliciaMundiari

¿Podrían ser “ilegales” las primarias de En Marea?
Comentarios