¿Podría repetirse en otros centros lo ocurrido en el PAC de A Estrada?

Letrero de Emergencia. / Wikipedia
Letrero de Emergencia. / Wikipedia

Un hombre de 65 años falleció el pasado sábado en el punto de atención continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) mientras esperaba ser atendido.

¿Podría repetirse en otros centros lo ocurrido en el PAC de A Estrada?

Sigue generando reacciones el fallecimiento de José Manuel Brey, de 65 años, en el punto de atención continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) mientras esperaba ser atendido. El lamentable hecho ha originado una lluvia de críticas a la política sanitaria de la Xunta y a la falta de personal en verano.

Desde el sindicato PROSAGAP han resaltado que en muchos PAC de esa provincia se está dando la misma situación, por lo que piden que se aumente el personal de los centros, informa Cadena Ser. De hecho, este sindicato difundió una carta de una trabajadora eventual de la sanidad pública que tuvo que realizar una guardia de 31 horas de trabajo ininterrumpido en las que no pudo ni comer ni cenar, y afrontó un volumen de trabajo importante.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra ha pedido a la Consellería de Sanidade que afronte con urgencia una reordenación de la atención primaria, pues es una necesidad ya puesta de manifiesto en el documento final de conclusiones elaborado por los grupos de trabajo, constituidos al efecto, y cuyos trabajos se iniciaron a finales del año 2015. Pasado el tiempo y por falta de voluntad política desde la Administración, no se afrontaron las peticiones realizadas por los Colegios de Médicos y Sociedades Científicas de Atención Primaria de Galicia.

Asimismo, ha achacado lo sucedido en el PAC de A Estrada a los "recortes" iniciados en los centros de salud "a raíz de la ya superada crisis económica", así como a la "precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación" por parte del Sergas.

Los trabajadores del área sanitaria de Pontevedra denuncian que durante los tres meses de julio, agosto y septiembre más de la mitad de la plantilla es de carácter eventual. A la habitual "precariedad" que sufre la sanidad pública, aseguran, se une la contratación de personal para cubrir las vacaciones, según indica Faro de Vigo. "El problema es que si el resto del año hubiese personal suficiente, al llegar el verano no nos encontraríamos con esta descompensación", se lamentan.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado este martes la "incapacidad" del Servizo Galego de Saúde para asumir "sus errores" o para informar "de forma clara y transparente" sobre la muerte de un hombre sin asistencia médica en el PAC de A Estrada. En un comunicado, según recoge 20minutos.es, la plataforma ha mostrado su "indignación" por las "contradicciones" de los responsables de la sanidad pública, que trataron, a su modo de ver, de "trasladar las responsabilidades" de lo sucedido "a los profesionales" del centro de salud. No obstante, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública considera que esta situación "demuestra las advertencias" que han realizado "en los últimos años" sobre las consecuencias "de la política de recortes de presupuesto y personal" que lleva a cabo, según censura, la Xunta.

Prosagap ya ha denunciado a la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, la situación de los trabajadores eventuales del Sergas en el área sanitaria. "Es uno de los motivos reales de precarización laboral que obliga a muchos trabajadores a abandonar Galicia, en busca de una mayor estabilidad y uno contratación acorde a su vida laboral que les permita conciliar su vida con su trabajo", explica. Y agrega: "En Atención Primaria se sobrecargan las agendas de los médicos y se trasladan pacientes de una lista a otra. No hay casi personal y no se les permite coger vacaciones más de 15 días". @galiciamundiari

Comentarios