El poder de la música toma el Gaiás con la celebración de la Yamsession 2018

La 'Yamsession 2018' llega al Gaiás. / Xunta
La 'Yamsession 2018' llega al Gaiás. / Xunta

Cerca de 560 alumnos de centros educativos gallegos asistirán a espectáculos reconocidos por crítica y público y especialmente pensados para despertar su creatividad.

El poder de la música toma el Gaiás con la celebración de la Yamsession 2018

El poder de la música para superar fronteras culturales, sociales, geográficas e incluso generacionales centra del 17 a 19 de octubre la programación de la Cidade da Cultura con la celebración de la YAMsession 2018, el mayor encuentro europeo para profesionales que trabajan en el sector de la música dirigida al público infantil y juvenil.

Durante estas jornadas, cerca de 560 estudiantes de colegios e institutos gallegos disfrutarán de espectáculos internacionales especialmente creados para ellos, con la música como vehículo a través del que contar historias, promover el diálogo y despertar su creatividad.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, fue el encargado de inaugurar este miércoles la YAMsession, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca, y del director del comité del programa Young Audicences Music (YAM), Ebbe Hoyrup.

En su intervención, Román Rodríguez subrayó “la importancia de cultivar y adquirir hábitos culturales desde niños, por eso desde Galicia estamos trabajando para que la lectura, las artes visuales y escénicas y, por supuesto, la música, sean conocidas y disfrutadas desde la infancia”.

En este sentido, la Cidade da Cultura impulsa cada año una amplia y variada programación de actividades culturales dirigidas al público más nuevo, a las que se suma ahora a YAMsession, resalta la Xunta. El evento, que se celebra por primera vez en España, busca acercar las mejores producciones musicales del mundo a niños y chicos, pero también servir de punto de encuentro a artistas, productores, programadores y docentes interesados en crear espectáculos musicales para el público infantil y juvenil.

Casi 560 alumnos de 9 centros educativos gallegos y alrededor de 80 profesionales de 17 países participan estos días en la YAMsession. Para los primeros, el programa incluye conciertos de artistas de Alemania, Austria, Francia, Bélgica, África y Suecia, muchos de los cuales podrán verse por primera vez en España. Un recorrido musical en el que se mezclan la música clásica y la contemporánea, el drama y la comedia y en el que también hay lugar para la experimentación con el son.

Para el público profesional, la YAMsession es una oportunidad para debatir con expertos internacionales, generar vínculos, intercambiar experiencias y estar al día de las últimas tendencias del sector. “Eventos como este contribuyen de manera directa al fortalecimiento de las prácticas artísticas y musicales para nuestra juventud”, afirmó el conselleiro de Cultura y Turismo. “Artistas y profesionales focalizados en la creación de nuevos públicos desempeñáis un trabajo esencial para que los más jóvenes puedan conocer y disfrutar de la música y llegar a ser también creadores en el futuro”, concluyó. @GaliciaMundiari

El poder de la música toma el Gaiás con la celebración de la Yamsession 2018
Comentarios