¿Por qué se frena la extracción de cobre en Touro-O Pino?

Consecuencias naturales de la mina de Touro-O Pino. / EuropaPress
Consecuencias naturales de la mina de Touro-O Pino. / EuropaPress
Cobre San Rafael declara que se dio cuenta "por los medios" de la negativa de la Xunta y que aún no decidió las "opciones de futuro".
¿Por qué se frena la extracción de cobre en Touro-O Pino?

La portavoz de la plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino, Isabel García, dá la "bienvenida" a la decisión de la Xunta de declinar el proyecto de extracción de cobre, por lo que espera que sea "definitivo" y que suponga la "liquidación" de una iniciativa "que no había por donde cogerla".

"Por fin parece que es el momento de decir que tenemos razón, que no somos unos iluminados y que todas las reclamaciones que hicimos tenían una razón de ser, no eran vacías y los técnicos de administración así lo avalan", señaló García, después de informar a la Xunta de la falta de "sustentabilidad ambiental" del proyecto.

Con todo, lamenta "el atraso" a este "carpetazo" y confía en que sea "definitivo" para la reapertura de la mina. Además, asegura que estarán atentos a los recursos que pueda presentar la minera.

De esta forma muestra su satisfacción: "después de dos años y medio presentando informes y exigiendo que se dé carpetazo a este proyecto, que no había por donde cogerlo por su contaminación al agua, al patrimonio natural y cultural, medios de vida y al futuro de la comarca".

En esta línea, la portavoz de esta plataforma señala que los informes que dieron a conocer "eran claros desde un principio" y estaban "avalados por técnicos e expertos". "No eran cuatro vecinos que tenían una idea brillante", sentencia.

En este sentido, Isabel García agradeció que "toda una sociedad gallega se manifestara en contra de este proyecto y se preocupara por ver las consecuencias que tenía". "Y así se lo hicimos ver a la administración", finaliza.

Asimismo, en un comunicado, a Sociedade Galega de Historia Natural mostró su "satisfacción" por esta decisión y felicita a "todas las personas y departamentos de la Xunta que contribuyeron". Además, recuerda que en su día presentó alegaciones al proyecto.

Por otra parte, Cobre San Rafael dijo que "tuvo conocimiento de esta resolución a través de los medios de comunicación". La empresa aseguró que "hasta que no se reciban los documentos oficiales, no podremos valorar la posición de la empresa y las opciones de futuro de este proyecto minero." @mundiario

Comentarios