Buscar
SEMrush

La Plataforma Atlántico Noroeste pide la extensión del Corredor Atlántico

Otro de los objetivos es que sus propuestas formen parte del Mecanismo Conectar Europa y tengan acceso a los fondos comunitarios.

La Plataforma Atlántico Noroeste pide la extensión del Corredor Atlántico
Tren de Renfe. / lasprovincias.es
Tren de Renfe. / lasprovincias.es

Firma

Pilar Grela Barros

Pilar Grela Barros

La autora, PILAR GRELA BARROS, se graduó en 2017 en Comunicación Audiovisual y publicó su trabajo de fin de grado en la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Realizó prácticas en La Voz de Galicia, es investigadora de las prácticas de alfabetización mediática en televisiones europeas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y cursó el Máster en Periodismo y Comunicación del mismo centro. Desde 2018 colabora en MUNDIARIO, donde fue coordinadora de la edición GALICIA.

La Plataforma Atlántico Noroeste acordó este lunes intensificar sus reivindicaciones para el Corredor Ferroviario Atlántico. Las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León pretenden que sus propuestas sean incluidas en el Mecanismo Conectar Europa (MCE II), el instrumento que definirá las estrategias del transporte y la logística entre 2020 y 2030. Su consecución permitirá acceder a los fondos del Plan Conectar Europa.

Una de sus propuestas, según publica La Región, es la "extensión del Corredor Ferroviario Atlántico", buscando conectarlo con los puertos del Noroeste. Entre ellos están los de Vigo y A Coruña, que deberán ser comunicados a través de Palencia, Ponferrada, Valdeorras y Monforte, tal y como defendió en Liubliana (Eslovenia), ante la Unión Europea, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Los integrantes de la Plataforma quieren que el Noroeste peninsular deje de ser "el patito feo" del desarrollo económico y demográfico nacional, de acuerdo con lo expuesto por su presidente, Javier Cepedano

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró su intención de aprovechar su reunión prevista para la tarde del martes con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para reclamar que el Corredor Atlántico de mercancías acceda a fondos comunitarios. "Galicia necesita que sus puertos y la ciudad de Ourense estén conectados con un ferrocarril de mercancías en términos competitivos para poder llevar las mercancías a Europa", declaraba Feijóo a Cope. @galiciamundiari