El plan sanitario de Feijóo se topa con el rechazo frontal de los médicos

Reunión del Sergas. / Xunta
Reunión del Sergas. / Xunta

Los 25 jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo que dimitieron en bloque el pasado diciembre ya se plantean nuevas movilizaciones ante el desencanto por las medidas anunciadas por la Xunta.

El plan sanitario de Feijóo se topa con el rechazo frontal de los médicos

El principal proyecto del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para mejorar la atención primaria y resolver la crisis sanitaria que sufre Galicia se ha topado con el rechazo frontal de los médicos.

Las cinco grandes organizaciones médicas gallegas han expresado este lunes su decepción con la propuesta de reforma que ya ha recibido también las críticas del personal de enfermería. Según informa El País, las cuatro sociedades científicas de medicina de familia y el consejo que agrupa a los cuatro colegios profesionales consideran el plan de la Xunta una mera “declaración de intenciones” de medidas “difusas”.

"Eran y son necesarias decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consellería de Sanidade para recuperar un nivel asistencial, el de la atención primaria, imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis". Los 25 jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo que dimitieron en bloque el pasado diciembre ya se plantean nuevas movilizaciones ante el desencanto por las medidas anunciadas por la Xunta.

El borrador de plan del Gobierno gallego contiene 175 medidas, aunque sus responsables aún no han concretado con qué presupuesto contaría su aplicación, un dato fundamental para los médicos, que reclaman una cifra mínima "blindada"."El dinero tiene que venir después de definir las acciones, luego ya se verá su coste", defiende el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, tras conocer el crítico pronunciamiento de los médicos sobre su plan.

Según Sanidade, 75 de esas acciones se ejecutarían de forma inmediata, 53 a medio plazo y 47 en un periodo más dilatado. Entre las aplicables en los próximos seis meses se incluye la “creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria” y el incremento de la oferta de plazas de médicos de familia, pediatras, enfermeros de familia, fisioterapeutas y odontólogos en la Oferta Pública de Empleo de 2019. El Gobierno gallego promete también un “presupuesto específico y diferenciado” para este nivel asistencial, mejoras en el material y cambios en la gestión de las agendas y de las citas para intentar paliar la sobrecarga de pacientes.

Sin embargo, los médicos gallegos consideran que el borrador de la Xunta está “carente de concreción” e “incluye sólo parcialmente algunas de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos sin dar respuesta a los problemas reales más importantes”. "Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, una mayor capacidad de gestión en las estructuras organizativas, recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales y medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales", reivindican en su comunicado conjunto la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Galicia), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) y el Consello Galego de Colexios Médicos.

El conselleiro de sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido a médicos y al colectivo de enfermería de que hay poco margen para modificar el plan de mejora de atención primaria presentado esta semana. “Yo creo que 175 acciones significa que vamos en detalle, hay otros aspectos que se van a desarrollar a continuación, es un borrador muy trabajado, que pocos cambios tendrá, pero hay un pequeño margen para poder incrementar, y tendrá un presupuesto que concretaremos”, dijo en declaraciones a la Cadena Ser. @mundiario

Comentarios