Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía, ya tiene su figura de plomo

Pita da veiga
Pita da Veiga.

Alonso Pita da Veiga, el héroe gallego que apresó a Francisco I, rey de Francia, en la batalla de Pavía, ha sido inmortalizado en una figura de plomo de colección. El modelo ha sido el famoso cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía, ya tiene su figura de plomo

Alonso Pita da Veiga ya tiene su toy soldier o representación en plomo. La figura ha sido ejecutada  a escala 1/30 o 60 mm,  una de las medidas preferidas por los coleccionistas. Completa una colección sobre la batalla de Pavía inspirada en los cuadros del maestro Augusto Ferrer-Dalmau.

 Kronprinz Toy Soldiers prestigiosa empresa productora de miniaturas militares  y de colección, que abarca diferentes capítulos de la historia europea, eligió al héroe gallego por su singularidad, por haber apresado al rey de Francia y su destacada labor en la recuperación del estandarte con la Cruz de Borgoña  que sería capital para instituírla como emblema del Imperio español.

cuadro de Pita

Para realizar su diseño, se realizó una exhaustiva labor de documentación e investigación que resultó completamente concodante con la llevada a cabo por el equipo de Augusto Ferrer- Dalmau y por ello, su iconografía, ya muy conocida para el gran público fue el modelo elegido.

Ha habido una pequeña modificación en el apéndice nasal, más ganchudo en el cuadro del artista catalán y que no respondía exactamente a un sello de identidad de la familia, que lleva más de 500 años de servicios ininterrumpidos en las Fuerzas armadas. 

El proceso de documentacion, investigación, modelado, moldeado , fundición, pintura, empaquetado y marketing responde a una labor totalmente artesanal dirigida por  Emilio Arredondo  y ha sido pintada a mano por un equipo de artistas altamente cualificado.

Al crear la figura de Alonso, además de la habilidad y experiencia únicas de un  equipo de artistas de primera clase, han utilizado escáneres láser 3D y tecnología asistida por computadora. Así se pueden lograr lograr resultados de una calidad más elevada y que distinguen los productos de esta serie de otros similares de otras colecciones. 

El " toy soldier" está fabricado en metal blanco, ensamblado, completamente pintado, terminado y empacado, listo para ser colocado en vitrinas o dioramas históricos. El metal blanco es una aleación de estaño, plomo y antimonio, ... la denominación antigua de " soldaditos de plomo", se debía a que pòseían un gran porcentaje de este componente. ...

La Trilogía de Pavía 

Alonso Pita da Veiga fue uno de los hombres de armas más importantes del medievo gallego. Nació en Ferrol sobre 1480 y moriría en Pontedeume a fines de la década de los 50 del siglo XVI. Luchó en las campañas de Italia  y en 1529 obtuvo del emperador Carlos I  el privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes. De regreso a Galicia, contrajo matrimonio con Marcía García de Vilousaz, del linaje de Narahío, e hija del comendador de la Orden de Malta en Galicia.

En 2018 MUNDIARIO recogía en exclusiva que sería inmortalizado por Augusto Ferrer Dalmau, tras haber pintado un lienzo sobre la Bataglia de Pavía y se publicaba un exhaustivo análisis artístico del mismo.

Está previsto que se complete la trilogía con un nuevo cuadro que recogerá el Prendimiento del Rey de Francia protagonizado por sus tres captores: Alonso Pita da Veiga, Juan de Urbieta y el granadino Dávila. @mundiario 

Comentarios