Pío Fernández Muriedas tuvo una estrecha relación con intelectuales gallegos

Pío Muriedas declamando.
Pío Muriedas declamando.
Los libros Recuerdos de mis pasos perdidos y María Luisa y Pío se presentarán en Santiago de Compostela.
Pío Fernández Muriedas tuvo una estrecha relación con intelectuales gallegos

Pío Fernández Muriedas, insigne recitador de poesía clásica del siglo XX, poeta y pintor, también fue conocido como Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado al no poder utilizar el apellido Muriedas desde 1939 hasta final de los años 50. Nació en 1903 y falleció en 1992 en Santander. 

En 1921 debuta en el Teatro Calderón de Valladolid con Margarita Xirgu con la que en años posteriores recorre América. Posteriormente colabora con las Compañías de teatro de Enrique Borrás, Francisco Villagómez y Francisco Gómez Ferrer, actuando en Portugal y varios países de África. Crea su propia compañía de teatro y estrena en el Teatro Cómico de Barcelona.

En 1935 colabora con García Lorca en la actuación en Santander de La Barraca. La última representación la organiza Pío, con ayuda de Antonio Quirós. En esos años, recita en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, presentado por D. Ramón del Valle Inclán y al que trata en su tertulia. Pedro Salinas le invita a recitar en la Universidad de la República.

Participa en la guerra civil como recitador y secretario de propaganda de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. Le acompaña Antonio Quirós, pintando carteles y dibujos revolucionarios. Pío es conocido como el “recitador proletario”. El 4 de febrero de 1939 marcha por segunda vez a Francia, cruzando los Pirineos andando y es internado en el campo de concentración de Prats de Molló.  Vuelve a España, es juzgado y condenado a muerte y conmutada posteriormente la sentencia por 12 años de cárcel. Pide ayuda a varios intelectuales del bando nacional y especialmente con la ayuda de José Mª Pemán, sale a los pocos años de la cárcel de Oviedo, desterrado de Santander y Asturias.

Durante el destierro, se instala en Bilbao que es trascendental en la vida de Pío y a la que amará apasionadamente. En esa época, conoce al amor de su vida, Mª Luisa Gochi en una exposición de pintura del pintor y amigo de Pío, Ucelay. Mª Luisa, empieza a llevar una contabilidad de los recitales de poesía de Pío por toda España desde 1946 hasta 1972. Mª luisa contabiliza en esos 25 años, 2.400 recitales y la venta de 900 obras de arte de 86 pintores diferentes.

Durante su vida Pío trata y mantiene amistad con los más significativos intelectuales de la época entre los que están escritores y poetas como; Pio Baroja, Ramón Mª del Valle Inclán, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Eugenio Noel, Miguel Ángel Asturias, César Vallejo, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, García Nieto, Miguel Labordeta…, y en general  los de la generación del 27, 36 y de la postguerra. La mayoría de ellos, glosan su figura con poemas dedicados a su arte de recitador, entre ellos 3 premios Nobel y 10 premios Cervantes. Su relación es intensa con los pintores y escultores, entre ellos están; Pancho Cossío, Francisco Arias, Díaz Caneja, Antonio Quirós,  Juan Miró, Carlos Enriquez, Gutiérrez Solana, Ricardo Bernardo, Vázquez Díaz, Gerardo de Alvear, Enrique Gran, Antonio Sedano, Agustín Ibarrola, Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza… y prácticamente todos los pintores y poetas de la época. Más de 50 pintores le retratan.

Siempre está viajando pero mantiene residencia por largas temporadas en Santander, Bilbao, Madrid, Zaragoza y Valencia. Después del destierro en 1963  puede volver a residir en Santander.

El 5 de febrero de 1972, fallece Mª Luisa Gochi a los 53 años y deja consternado a Pío. Finaliza el amor de una vida, fue un amor de poesía y para la poesía. Es enterrada en el cementerio civil de Santander y el epitafio que reza en su lápida dice: “A María Luisa Gochi que en el mar tormentoso de mi vida, me dio lo mejor de su corazón”. 

A consecuencia de la muerte de Mª Luisa, Pío se dedica a pintar retratos de ella y poemas a su recuerdo. El 8 de diciembre de 1992, Pío fallece y es enterrado en el cementerio civil de Santander junto al amor de su vida, Mª Luisa, y con el epitafio: “La vida es un  cuento narrado por un idiota con grandes alardes y sin sentido alguno”.

DOS LIBROS SOBRE PÍO MURIEDAS A LOS 30 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN  (1903/1992)

Recuerdos de mis pasos perdidos (memorias de Pío Muriedas) es una edición de Manuel F. Gochi, con ilustraciones de Antonio Sedano, prólogo de Fernando Savater, epílogos de Fernando Arrabal y de Jesús Pindado.

El libro recoge la biografía y las memorias de Pío Fernández Muriedas, conocido como Pío Muriedas o Pío Fernández Cueto (la última denominación durante el periodo de los años 40 a finales de los 50 en que no podía utilizar el apellido Muriedas por su connotación durante la guerra civil).

Fue el principal recitados de poesía del siglo XX que ha tenido España y su labor ha sido reconocida por los más significativos intelectuales de la época. Completo su polifacética actividad artística como pintor naif y poeta.

 En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Laxeiro, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 70 pintores que le retrataron. 

El libro se complementa con la reproducción de una selección de la obra pictórica de Pío y la reproducción de 36 retratos a Pío.

Algunos de los intelectuales gallegos que afloran en sus memorias son: D. Ramón Mª Del Valle Inclán, Celso Emilio Ferreiro, Laxeiro, José Marqués Peña, González Alegre, Camilo José Cela, Salvador Madariaga, Ramón Menéndez Pidal, etcétera.

María Luisa y Pío (la vida de poesía, pintura y amor de Mª Luisa Gochi y Pío Muriedas) es un edición de Manuel F. Gochi, con prólogo e ilustraciones de Antonio Sedano y epílogo de Fernando Zamanillo.

Una reseña biográfica de Mª Luisa y Pío en los 25 años que estuvieron juntos de 1946 a 1972 con las cartas de amor de Pío a Mª Luisa en la década de los 40 mientras estaba desterrado en Bilbao. Un análisis del “diario de Mª Luisa” con el itinerario de los 2.347 recitales de poesía que dio Pío a lo largo de todas las Españas en esos 25 años y la  venta de 873 obras de arte de 86 pintores y escultores diferentes.

Incluye la selección de 18 poemas de amor de Pío a Mª Luisa y la selección de 11 retratos de Pío a Mª Luisa. También, la selección de 32 poemas glosando la figura de Pío, entre los que están (3 Nobel y 10 Cervantes) poetas del nivel de; Celso Emilio Ferreiro, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Blas de Otero, Miguel Labordeta, Camilo José Cela, José Mª Pemán, Pilar de Valderrama, Ramón Menéndez Pidal, etcétera.

Finalmente, contiene una selección de un epistolario de 65 cartas de los intelectuales entre los que están además de los anteriores: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Antonio Quirós, Fernando Arrabal, Fernando Savater, Gabriel Celaya, Agustín Ibarrola, Antonio Buero Vallejo, etcétera.

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

Estos libros se presentarán en la Librería Pedreira (Rúa do Home Santo, 55) de Santiago de Compostela, el miércoles 15 de junio a las 20:00 horas. Intervendrán Luis M. La Haba, escritor, y Manuel F. Gochi, pintor e hijo de Pío y Mª Luisa

A cada asistente a la presentación, se le obsequiará con una lámina numerada y firmada del pintor F. Gochi. A cada comprador de un libro se le obsequiará, con una lámina en edición numerada y limitada de Pío Muriedas. @mundiario


Fuentes significativas:

o 1961, Actores, directores y público de teatro, por Pío Muriedas, editado por  la Diputación de Vizcaya.

o 1968, Los poetas cantan a Pío Fernández Cueto, por el Grupo MAS con prólogo póstumo de Manuel Llano.

o 1976, Pío, Pueblo y Poema es la primera biografía de Pío por Jesús Pindado con prólogo de Dámaso Alonso, portada de Antonio Quirós y contraportada de Antonio Sedano.

o 1981, Aquí queda esto por Pío Muriedas con prólogo de Antonio Buero Vallejo, portada de Chillida y contraportada de Miró.

o 1985, IN PÍO. película autobiográfica de Pío por Jesús Garay 

o 2009, Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía, segunda biografía por Benito Madariaga.

o 2019, www.piomuriedas.es  web dedicada a Pío Muriedas.

o 2019, Exposición/homenaje a Pío en la Biblioteca Central de Cantabria patrocinada por el Gobierno de Cantabria. 

o 2020, El  Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander adquiere dos obras de Pío Muriedas.

o 2020, Recuerdos de mis pasos perdidos (memorias de Pío Muriedas) con, ilustraciones y cuadros de Antonio Sedano, prólogo de Fernando Savater y epílogos de Jesús Pindado a Pío Muriedas y de Fernando Arrabal a PíoFC (Pío Fernández Cueto) KRK Ediciones.

o 2022, María Luisa y Pío (la vida de poesía, pintura y amor de María Luisa Gochi y Pío Muriedas) con prólogo de Antonio Sedano y epílogo de Fernando Zamanillo, KRK Ediciones.

o 2022, Documental de 60 minutos sobre la vida y obra de Pío Muriedas con la dirección de Enfoque TV y el patrocinio del Ayto. Santander.

Comentarios