La piedra seca gallega, patrimonio inmaterial de la humanidad

La UNESCO incorpora la piedra seca gallega a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. / Xunta
La UNESCO incorpora la piedra seca gallega a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. / Xunta

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, promovió la participación de la comunidad autónoma en la candidatura conjunta, liderada por Chipre y Grecia.

La piedra seca gallega, patrimonio inmaterial de la humanidad

La piedra seca gallega acaba de ser incluida en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO como parte de una candidatura conjunta de ocho países europeos liderada por Grecia y Chipre, y en la que participa, entre otros, el Estado español.

Así lo decidieron los representantes de este organismo en el marco de la decimotercera reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial celebrada en Port-Louis (República de Mauricio), en la que por parte de la Xunta de Galicia participó la directora xeral do Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Ínsua, informa el Ejecutivo gallego en una nota.

La Xunta impulsó la participación gallega en la candidatura internacional de la piedra seca (o piedra en seco), en la que también están presentes otras siete comunidades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte. Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Cataluña y Valencia forman parte de esta postulación conjunta que integra tradiciones constructivas de Grecia, Chipre, Suiza, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia y España. El reconocimiento de la inclusión en la lista representa el compromiso de los países en la ejecución de medidas de salvaguardia específica para que las comunidades locales, que son sus portadoras, puedan tener las condiciones para su mantenimiento y difusión.

Galicia participó intensamente en el desarrollo de la candidatura. En este sentido, a los efectos de promover el estudio y la documentación de la técnica de la piedra seca y de sus procesos, así como para colaborar en su difusión pública y respeto por el trabajo de los canteros tradicionales y de los numerosos ejemplos que se conservan, se decidió incorporarla, como paso previo a esta inscripción en la lista de la UNESCO, al Censo do Patrimonio Cultural de Galicia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Hace falta recordar que para los propietarios de bienes construidos con esta técnica la inclusión en la lista no supondrá requisitos adicionales a la hora de su mantenimiento y conservación más allá de los existentes en la legislación vigente. En todo caso, la Xunta podrá dictar instrucciones, recomendaciones y sugerencias para los interesados en su uso y conservación; así como fomentar la piedra seca a través de programas y proyectos específicos.

La piedra seca es una técnica de construcción tradicional en nuestra tierra que prescinde de cualquier argamasa o mortero. Conforma uno de los ejemplos de conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicional que ayuda a construir el paisaje antrópico del país. Esta técnica se fija y se transmite a través del milenario oficio de los canteros y afecta a la relación de las comunidades con el medio, creando y definiendo nuestro entorno.

Muros, cierres y construcciones adjetivas para diferentes usos agrarios y ganaderos como alvarizas, neveras, palomares, hórreos, alpendres, hoyos del lobo o molinos contribuyen a definir y representar la estructura de la propiedad o explotación del territorio.

Si bien son abundantes y significativos los ejemplos de la piedra seca en todo el territorio gallego, esta técnica resulta especialmente relevante en las comarcas de Pontevedra, Terra de Montes, Deza, Bergantiños, Terra de Soneira, Xallas, Fisterra, Terra Chá y la Ribeira Sacra.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial es la principal medida de salvaguardia creada con la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Fue firmada en 2003 y ratificada por España en 2006. Hace falta subrayar que la primera incorporación práctica de lo establecido en la Convención al régimen legal estatal se fija precisamente en la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia de 2016, que adaptó el título correspondiente a sus principios. @GaliciaMundiari

Comentarios