El pictórico “Feliz Nadal e venturoso Aninovo” de Siro

thumbnail. siro
Felicitación navideña. / Siro

Siro envia a sus allegados su tarjeta navideña que condensa con brillantez los rasgos estilísticos de su pintura de figuración. Hasta febrero, su muestra de la Transición podrá visitarse en Galicia.

El pictórico “Feliz Nadal e venturoso Aninovo” de Siro

Desde antaño, los pintores  han solido dedicar a clientes y amigos un dibujo o composición para felicitar la Navidad. Eran tarjetas individuales que recibían sólo unos cuantos privilegiados. La aparición de las redes sociales ha facilitado la difusión de las mismas y con ello su disfrute por un público más amplio.

Esta Navidad, el polifacético Siro enviaba a sus allegados una deliciosa y atractiva composición muestra de una de las facetas menos conocidas e interesantes del artista: la pintura de figuración.

Y es que el retrato, autorretrato y caricatura son los ámbitos por los que ha alcanzado la popularidad, pero el artista ha abordado todos los géneros, desde el clásico bodegón, al paisaje natural y urbano, escenas costumbristas y de taberna, el desnudo femenino o cuadros de figuración.  En este último género pictórico incluiríamos este Christmas Card o tarjeta navideña en la que está presente su mundo mágíco poblado por extraños personajes que rozan la caricatura. Pero esta vez no son meigas,  ni personajes del del “Entroido” gallego, sino los protagonistas del “ misterio” de Belén.

Análisis de la escena

Siro construye la composición navideña con una vistosa y atractiva puesta en escena que presenta los personajes religiosos inmersos en espacios articulados mediante alteraciones perspectivas y deformaciones de la realidad segmentados cromáticamente. Una Belén personalizada por un castillo medieval de un turquesa brillante domina el escenario del nacimiento del creador. Una Virgen de cuerpo y melena ondulante arropa entre sus brazos al Niño de trazos tan sintéticos que asemeja un extraterrestre-  lo que no sería incongruente dado su origen celestial -  Un José resignado tal vez a admitir su carácter putativo, contempla la escena.

Dos figuras más completan la composición: un ángel de gran desarrollo espacial y cromático que desciende hacia Jesús y un extraño personaje –sabemos que un santo por la aureola que corona su cabeza– que acude clamando  por un  campo desértico flanqueado por unos arbustos casi zooformes que imprimen- si cabe- más surrealismo a la composición.

Con un predominio absoluto de la línea sobre el color, propia de su impronta de dibujante, la huella de Matisse, y Chagall sobrevuelan por esta representación que bascula entre el expresionismo de raigambre europea y el surrealismo, pero en la que también se palpa  el humorismo de Siro  dejando en el aire la interpretación narrativa del espectador.

transición

Palme, González, Brandt y Mitterrand. / Siro

“O Camiño á Constitución nas caricaturas de Siro”

Durante todo este otoño y a lo largo del año, diferentes puntos de Galicia han exhibido  la exposición "O Camiño á Constitución nas caricaturas de Siro" La transición en imaxes, con 117  viñetas que recorren los hechos y personajes más relevantes de la España de la Transición. Desde la muerte de Franco y hasta la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Siro retrata a los protagonistas de entonces, desde el Rey Juan Carlos hasta Santiago Carrillo, pasando por Suárez, Fraga, Fernández Albor o Francisco Vázquez. Tras Carballo, en la Casa da Cultura, del 17 de enero al 3 de febrero, la muestra visitará la ciudad natal de Siro, Ferrol, en el Centro Torrente Ballester, del 7 al 24 de Febrero. @mundiario

Comentarios