El peso de las TIC sigue siendo bajo en Galicia, aunque su tendencia es creciente, según Laxe

Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Hay que "tener cuidado" con "el peligro de la oligarquización mundial", alerta el catedrático de economía de la UDC.
El peso de las TIC sigue siendo bajo en Galicia, aunque su tendencia es creciente, según Laxe

La relevancia económica y estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se abre paso en el planeta –también en Galicia–, pero hay que "tener cuidado" con "el peligro de la oligarquización mundial", según alertó el catedrático de economía Fernando González Laxe al clausurar un curso de la UIMP. Las llamadas TIC son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos, televisores, etcétera.

En Galicia, el peso de las TIC sigue siendo bajo, aunque su tendencia es creciente. Pero insuficiente para retener el talento, según constata el profesor González Laxe, lo cual explica que sea tan relevante el porcentaje de licenciados que emigran hacia otros territorios de España y de la Unión Europea.

En Galicia, en edades situadas entre los 25 y los 39 años, residían 164.845 personas nacidas en la comunidad (28,9% del total). Como emigraron 25.260 personas, el ratio es de 39,1%. La proporción de emigrantes con titulo universitarios supera en más de 10 puntos porcentuales el ratio de personas de este tramo de edad sobre la población nativa.

Un trabajador residente en Galicia, de 25-34 años, obtendría el 83,4% y el 80,3% de la ganancia media perteneciente a las comunidades de Cataluña o Madrid

Un trabajador residente en Galicia, de 25-34 años, obtendría el 83,4% y el 80,3% de la ganancia media perteneciente a las comunidades autónomas de Cataluña o Madrid. "Puede responder al desajuste oferta/demanda de titulados", interpreta Laxe, en cuya opinión "no siempre el tejido productivo gallego puede garantizar las oportunidades laborales que ofrecen otros territorios, puesto que la creación de empleo de calidad estable no ha sido, históricamente, la característica del mercado de trabajo en Galicia."

El papel de las TIC

Las TIC comprenden las tecnologías que procesan, almacenan y comunican información: se extienden y generalizan en empresas, administraciones públicas y en hogares. "Hay consenso en el papel que desempeña la tecnología en la estimulación del crecimiento económico; a pesar de las amplias polémicas teóricas existentes", comentó Fernando González Laxe.

En su opinión, el desarrollo tecnológico se ha manifestado claramente en lo que atañe al emergencia y expansión de las TIC, que da lugar a lo que se conoce como Nueva Economía, Economía del Conocimiento o Sociedad de la Información.

Existe una correlación positiva entre el nivel de TIC y la productividad de las empresas. El tamaño y la edad de la empresas influyen en los efectos que generan las TIC en la productividad. Los cambios organizativos, la adopción de tecnologías de información y la innovación en nuevos productos y servicios complementan los aumentos de la productividad en las empresas.

El empleo de la tecnología está muy correlacionado con la variable capital humano y existe una desigual distribución intersectorial de las tecnologías basadas en las TIC y sus impactos en la productividad.

Las cuatro grandes olas de la globalización y de las tecnologías

1. Desde 1.400 - Finales XVIII. Tres hitos: a) encuentro con América; b) la creación de la banca; c) el renacimiento de la ciencia. Los intercambios de larga distancia se limitan a los bienes no competitivos con ofertas escasas. Centralizado en los países europeos. Técnicas de navegación como revulsivo tecnológico.

2. XVIII - Comienzos XIX. La revolución industrial espolea el comercio de bienes competitivos (textiles). Irrupción del transporte y comunicación estimulados por la aperturas del Canal de Suez y de Panamá; el desarrollo del ferrocarril; la invención del telégrafo y del teléfono. Emergencia de Norteamérica como potencia económica y comercial con rasgos diferenciadores.

3. Siglo XX. Incluye bienes básicos y manufacturados, altamente diferenciados y basados en la incorporación de tecnología. Desarrollo de la aviación comercial; aparición de electrónica; nuevas tecnológicas (internet). Esta era se asocia con el desarrollo asiático.

4. Siglo XXI. Desarrollo de la inteligencia artificial. @mundiario

Comentarios