Pese al accidente O Marisquiño seguirá celebrándose, ¿pero dónde?

Derrumbe del paseo marítimo de Vigo. / @_davidfernandez
Derrumbe del paseo marítimo de Vigo. / @_davidfernandez

La más reciente edición del festival acabó con el accidente en el puerto de Vigo y 467 heridos, de los que uno continúa ingresado.

Pese al accidente O Marisquiño seguirá celebrándose, ¿pero dónde?

O Marisquiño ha anunciado que seguirá adelante aunque todavía no esté claro si podrá continuar celebrándose en la zona portuaria de Vigo o en otro escenario alejado de la calamidad.

Según recoge El País, la organización ha hecho valer los "compromisos adquiridos" con tres las federaciones internacionales "que conceden las competiciones con las que cuenta el evento", la World Cup Skateboarding, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la FMB de Dirt Jump. Tras el desplome de la estructura de hormigón armado que sostenía el paseo marítimo al filo de la medianoche del domingo pasado, según el comunicado que ha hecho público el festival, todas estas entidades "han transmitido su confianza en la organización y sus ánimos para continuar en el futuro con las pruebas puntuables en el ranking mundial, que además sirven como plataforma de clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020".

"O Marisquiño debe garantizar la continuidad del evento para cumplir con los compromisos adquiridos con las federaciones internacionales así como con su público y el deporte urbano", avanza la nota del festival. El año pasado, O Marisquiño congregó cerca de 160.000 personas en tres días de actividades a lo largo y ancho del centro urbano, no solo en el paseo que se vino abajo supuestamente por falta de mantenimiento de la Administración pública. En 2017, el Ayuntamiento había hecho público un acuerdo con la organización para apoyar el acontecimiento al menos durante tres años.

 

La organización también se ha referido a la polémica surgida a raíz del accidente entre las distintas administraciones sobre la responsabilidad de cada parte a la hora de comprobar el estado de las instalaciones. En ese sentido, ha lamentado "algunas informaciones confusas y malintencionadas que han surgido estos días en las que se ha llegado a cuestionar la existencia de un Plan de Autoprotección o la responsabilidad del Festival en la revisión de las infraestructuras públicas".

"O Marisquiño ya ha puesto a disposición judicial toda la documentación requerida, y seguirá colaborando con la justicia con la transparencia debida", afirman los organizadores. "Esperamos que la investigación pueda aclarar las causas de lo sucedido y se establezcan las oportunas responsabilidades", reclaman luego. Además, reivindican que "el festival ha cumplido todas las obligaciones legales y de seguridad necesarias para desarrollar un evento de estas características". @galiciamundiari

Comentarios