Persisten las debilidades económicas pese a la recuperación en Galicia

Mujer desempleada. / Diariofemenino
Mujer desempleada. / Diariofemenino

El Consello Económico e Social (CES) demanda un “modelo de crecimiento más inclusivo, con menos desigualdades y con una distribución de la riqueza más equitativa”.

Persisten las debilidades económicas pese a la recuperación en Galicia

La memoria del Consello Económico e Social (CES) del año 2017, un documento en el que han participado técnicos del organismo dependiente de la Xunta y representantes de sindicatos, empresarios y asociaciones de consumidores, alerta de que la desigualdad, el empleo precario y los salarios bajos persisten en Galicia pese a la recuperación iniciada en 2014.

Tal como apunta el CES, aunque el PIB de la Comunidad gallega ha superado ya el nivel anterior al estallido de la crisis, los niveles de pobreza y la falta de equidad que se extendieron entre los gallegos durante la recesión no han registrado “la mejora esperable con la recuperación económica".

El estudio recoge diversos datos sobre las debilidades económicas de Galicia. Después de encadenar en 2017 nueve trimestres de crecimiento del PIB igual o superior al 3 %, con una “cierta ralentización” al final, la ocupación en la comunidad sigue por debajo de la que había en 2008, reseña El País. De hecho, el empleo en el cuarto trimestre de 2017 representa solo el 84 % del que había en el segundo trimestre de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

Por ello, el organismo autonómico demanda un “modelo de crecimiento más inclusivo, con menos desigualdades y con una distribución de la riqueza más equitativa”. El porcentaje de gallegos que viven por debajo del umbral del pobreza (16 %) sigue por encima del que había hace una década (13,9 %) y Ourense es la provincia que sufre la peor situación.

Los expertos que han elaborado la memoria reclaman una mejora de la calidad de los puestos de trabajo en Galicia y una subida de sueldos en los niveles más bajos. El 92 % de los contratos firmados el año pasado fueron temporales, de los que uno de cada tres duró menos de una semana. Además, el CES indica que son muchos más hombres los que se benefician de la estabilidad, ya que en 2017 el 64 % de los contratos indefinidos a tiempo completo los suscribieron ellos. @galiciamundiari

Comentarios