“Se me parte el corazón”: habla el arquitecto del paseo marítimo de Vigo

Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter
Derrumbe de As Avenidas en Vigo. / Twitter

Guillermo Vázquez Consuegra comentó que aunque "desconoce" las "razones de lo que ha pasado" durante el festival O Marisquiño, que dejó más de 400 personas heridas, la falta de mantenimiento era evidente.

“Se me parte el corazón”: habla el arquitecto del paseo marítimo de Vigo

Guillermo Vázquez Consuegra, ganador del Premio Nacional de Arquitectura de España en 2005 con su proyecto de Ordenación del Frente Marítimo de Vigo, la obra que a mediados de los años 90 fue bautizada como Abrir Vigo al Mar, asegura que ha dejado de visitar la ciudad donde el pasado domingo más de 400 personas resultaron heridas durante el festival O Marisquiño.

"Se me parte el corazón por el total, absoluto, estado de abandono en que ha quedado ese proyecto en el que trabajé 14 años", ha dicho en declaraciones recogidas por El País. A su estudio le correspondió transformar el puerto en un paisaje libre de tráfico y humanizado. Y para la zona del paseo que se hundió el domingo cuando soportaba el peso de varios cientos de espectadores de un concierto "el proyecto solo contemplaba la peatonalización introduciendo una tarima de madera flotante". Esta madera se apoyaba directamente sobre el pavimento de hormigón que ya existía en el muelle, una solera que servía "de aparcamiento a los propietarios de los yates" de un embarcadero aledaño, y a la que se le "esperaba una solidez" por el hecho de estar construida para los coches. Aquella explanada de hormigón estaba soportada por una "estructura palafítica, de pilotes que se hundían en el mar".

Vázquez Consuegra ha señalado que "aquello se convirtió en un terreno de nadie. Es un problema que suele darse en aquellas infraestructuras en las que coinciden varias Administraciones, y en este caso, en un tramo u otro, eran cuatro: Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Zona Franca y Xunta". Según ha revelado, escribió varias veces al consistorio y al Puerto preguntando "cómo era posible" que aquello estuviese así y que además se introdujesen modificaciones que pervertían el proyecto sin consultarle nada.

Sobre el accidente en Vigo, comentó que aunque "desconoce" las "razones de lo que ha pasado", la falta de mantenimiento era evidente. No hay que ser ingeniero para saber que "una estructura de hormigón no es para toda la vida y hay que cuidarla, vigilarla, estar encima de ella", agregó, en especial si como esta se encuentra sometida a la corrosión marina y la acción de las mareas. "El de Vigo probablemente es el espacio público mejor construido de toda Europa", defiende, "porque tuvimos la oportunidad de emplear mucho granito". "Si no fuese por esa utilización masiva de granito" quizás la obra "hubiera aguantado peor" la dejación de las Administraciones.

El arquitecto achaca a "los conflictos entre Administraciones" (durante unos años en los que se sucedieron "tres o cuatro alcaldes y otros tantos presidentes del Puerto de partidos contrarios") que varias intervenciones del planteamiento original nunca llegasen a ver la luz o fuesen remodeladas "siempre en contra del proyecto" original.

Los expertos han comenzado a barajar distintas hipótesis. Manuel Herrador, profesor de Estructuras de Hormigón de la Escuela de Caminos de la UDC, ha dicho a ABC que la causa más probable del hundimiento de la dársena es "una pérdida de capacidad de carga" en la estructura provocada "por las agresiones ambientales". "Si se ha llegado a ese punto, lo más fácil de señalar es la falta de mantenimiento". Considera que "hay consenso en que lo que falló fue la estructura de hormigón". "Por muy preparado que esté el hormigón, 25 años en una zona de mareas sin mantener se carga cualquier estructura", resume. @galiciamundiari

Comentarios