El Parlamento gallego pide el traspaso de la AP-9 por tercera vez

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón consigue el aval unánime del Parlamento. / BNG

Un fallo reciente del Tribunal Constitucional abre la posibilidad de que el tercer intento de transferir la AP-9 a Galicia sea el definitivo.

El Parlamento gallego pide el traspaso de la AP-9 por tercera vez

El Parlamento de Galicia aprobó este martes por unanimidad demandar la transferencia de la autopista AP-9 para la comunidad gallega como primer paso para acabar con la estafa de los peajes. Esta ocasión supondría la tercera en la que se aprueba tal solicitud, que en veces anteriores fue vetada por el Gobierno central, según fuentes de Faro de Vigo.  

La portavoz del BNG, Ana Pontón, explica a través de un reciente fallo del Tribunal Constitucional la razón para volver a traer la solicitud una tercera vez. "El Gobierno no tiene poder absoluto para vetar las leyes por razones presupuestarias" y el Ejecutivo central "no tiene un derecho de veto ilimitado".

"Una sentencia del Constitucional está diciendo que el PP utilizó mentiras para vetar la transferencia de la AP-9", argumentaba la portavoz nacionalista, para quien el tercer intento ha de ser "el definitivo". En efecto, el Constitucional declaró ilegal que el Gobierno central vetase debates legislativos en el Congreso, alegando futuras y poco concretas repercusiones en los presupuestos del Estado.

El resto de partidos coincidieron con las oportunidades que abre este fallo, pero tanto PP como PSOE dejaron clara su intención de suavizar el texto del BNG, eliminando las disposiciones adicionales que refieren a un eventual rescate y marca seis meses de plazo para llevar a cabo el traspaso. Su objetivo es evitar un nuevo veto por parte del Congreso. @galiciamundiari

Comentarios