Palmou, en el 25 aniversario de la escultura de María Carretero 'Homenaje al peregrino'

Mesa del acto, con Xesús Palmou a la derecha. / Mundiario
Mesa del acto, con Xesús Palmou a la derecha. / Mundiario
El presidente de la Academia Xacobea pronunció una conferencia sobre el papel del Camino de Santiago en el proceso de la construcción europea.
Palmou, en el 25 aniversario de la escultura de María Carretero 'Homenaje al peregrino'

La celebración del 25 aniversario de la obra 'Homenaje al peregrino' (1993-1996) realizada por la escultora María Carretero y colocada en la localidad de Sarria (Lugo) fue el eje de la jornada de actos celebrada en Madrid en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País con la participación del presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, quien pronunció una conferencia titulada 'El Camino de Santiago en la construcción europea. Realidad actual'.

En su intervención, el presidente de la Academia repasó los orígenes del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela y el papel crucial que estas jugaron en el proceso de configuración de una identidad europea común.

Xesús Palmou es uno de los autores del libro Crónica de un peregrino singular –también editado traducido al gallego–, una obra pensada para el gran público en la que prima el carácter divulgativo con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago. Ya a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, esta obra fue editada por Mundiediciones, en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22.

Además de Xesús Palmou, en la jornada organizada por la veterana institución fundada en el año 1775 por Carlos III participaron la autora de la obra colocada en la emblemática localidad del Camino Francés, María Carretero, quien habló del 'Amor y compromiso en la obra de arte pública en el Camino de Santiago'.

También intervinieron el doctor en Historia del Arte, profesor de investigación del CSIC y académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Wifredo Rincón García, quien se centró en los 'Puentes que unen en el Camino de Santiago' y Domingo de Famara, coordinador del programa del 25 aniversario, quien se ocupó del 'Valor y defensa de un patrimonio universal'.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que fue el encargado de cerrar el acto con unas 'Reflexiones sobre el Camino de Santiago'.

Manuel Rodríguez Alcayna, presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos de él País, presentó el programa cultural y las distintas ponencias. @mundiario

Comentarios