Pachi Vázquez, absuelto de prevaricación: crónica de una absolución anunciada

Pachi Vázquez en una imagen de archivo. / SER
Pachi Vázquez en una imagen de archivo cuando era líder del PSdeG - PSOE. / SER

Ha sido una víctima que ha tenido que soportar la carga de defender su inocencia por muy evidentes que fueran los hechos. "La justicia llega tras siete años de linchamiento", dice ahora Pachi Vázquez, el que fuera líder de los socialistas gallegos y conselleiro de la Xunta de Galicia.

Pachi Vázquez, absuelto de prevaricación: crónica de una absolución anunciada

La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense lo deja muy  claro en su sentencia: “Ni hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección que intentase respetar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, ni tampoco que los acusados hubiesen actuado con conciencia de arbitrariedad en las resoluciones que llegaron a dictar en el ejercicio de sus cargos”.

Manuel 'Pachi' Vázquez, exlíder del PSOE gallego y ahora concejal en O Carballiño en Espazo Común, ha sido así absuelto con todos los pronunciamientos a su favor, como se dice coloquialmente en el foro. Según la magistrada, durante el periodo enjuiciado “no hay la más mínima advertencia escrita de la Secretaria del Ayuntamiento de O Carballiño acerca de la ausencia de los procedimientos de selección que deberían observarse”.

Además, insiste en que “no ha podido probarse que los acusados, en el ejercicio de sus cargos en el Concello de O Carballiño y en relación con la contratación del personal laboral temporal, hubieran dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad».

Al igual que al protagonista de la genial novela de García Marquez, a Pachi le llegó su hora pero por razones y circunstancias mucho más favorables y dichosas. El uso torticero del proceso penal se vuelve absolutamente insoportable cuando es accionado desde dentro del mismo sistema por motivos espurios  muy alejados de la legalidad.

Pachi Vazquez ha sido una víctima más de estos comportamientos absolutamente rechazables y sancionables. Una víctima que ha tenido que  soportar la carga de defender su  inocencia por muy evidentes que fueran los hechos.

Pero su reparación pública y social sólo será íntegra y completa cuando este buen político –en unos tiempos  en que no sobran– decida volver  a optar por el puesto más relevante que le corresponde al frente del socialismo gallego. @mundiario

Comentarios