Arangüena le pide diálogo a la Xunta sobre la mejor alternativa para unir ambos lados de la Ría de A Coruña

Pablo Arangüena, diputado socialista en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Pablo Arangüena, diputado socialista en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
El diputado socialista critica “el anuncio de una obra que parece mal concebida, excesivamente aparatosa y costosa” y que además “no fue consultada con nadie, tampoco con los ayuntamientos implicados”.
Arangüena le pide diálogo a la Xunta sobre la mejor alternativa para unir ambos lados de la Ría de A Coruña

El diputado coruñés Pablo Arangüena pidió a la Xunta que abra un proceso de diálogo y análisis con los ayuntamientos afectados, expertos y sociedad civil de la comarca coruñesa para determinar cuál es la alternativa más económica y con menor impacto ambiental y visual para mejorar la movilidad sostenible entre ambas partes de la ría de A Coruña antes de realizar cualquier tipo de obra.

La petición del PSdeG, registrada a través de una batería de iniciativas en el Parlamento gallego, llega después de que la Xunta anunciara el mes pasado, “sin previa consulta con los ayuntamientos afectados”, el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que cruzaría la ría de A Coruña desde la playa de Santa Cristina, en el Ayuntamiento de Oleiros, hasta As Xubias, en el Ayuntamiento de A Coruña.

“El proyecto, que costaría 8 millones de euros, parece propio de una concepción de las infraestructuras ya superada y que va en contra de la más moderna concepción de las obras públicas, ya que no tiene en cuenta cuestiones como la busca del mínimo impacto ambiental y visual, la integración en el paisaje y en medio o la reducción de costes”, alertó el dirigente socialista.

El PROYECTO, CALIFICADO POR LOS INVESTIGADORES COMO UNA “ABERRACIÓN”

En este contexto, Arangüena señaló que “investigadores del CICA de A Coruña y del CSIC valoraron muy negativamente el proyecto, llegando a calificarlo de ‘aberración’” y, ante esta situación, “la asociación Moviliza hizo pública una propuesta alternativa que implicaría emplear la parte inferior de la Ponte da Pasaxe para conectar ambos lados de la ría”.

Este proyecto alternativo, incidió, “supondría un coste muy inferior al propuesto por la Xunta y tendría un impacto mucho más pequeño, además de que podría servir para completar el paseo marítimo a ambos lados de la ría”.

“DEBERÍA ESTAR COORDINADO CON LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DE LA RÍA DO BURGO”

A pesar de que mejorar la comunicación entre ambos lados de la ría, “es una demanda desde hace mucho tiempo”, el responsable socialista criticó “el anuncio de una obra que parece mal concebida, excesivamente aparatosa y costosa” y que además “no fue consultada con nadie, tampoco con los ayuntamientos implicados”.

Por último, Arangüena reivindicó que la realización de este proyecto “debería enlazar y estar coordinado con las obras de regeneración de la ría del Burgo que se están llevando a cabo gracias al impulso y a la capacidad presupuestaria del gobierno del Estado, así como con los planes para completar el paseo marítimo entre A Coruña y Culleredo”. @mundiario

Comentarios