Opromar lleva a Gourmets dos recetas creadas por el chef Miguel Mosteiro

general degustación.Mundiario
General degustación. /Mundiario

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consellería do Mar participaron en el evento gastronómico donde la anchoa y la caballa fueron protagonistas.

Opromar lleva a Gourmets dos recetas creadas por el chef Miguel Mosteiro

Tras el éxito obtenido el pasado año con “Súper Peixiño”, el héroe que anima a los pequeños a consumir pescado, Impulsado por Opromar y Gadis. La organización de Productores de Pesca del Puerto y la Ría de Marin ha decidido en este 2022 echar la vista atrás y tirar de historia para poner en valor un arte, el cerco, y dos especies, la anchoa y la caballa, tan tradicionales como modernas por su capacidad para adaptarse a los nuevos gustos culinarios de los españoles. Así lo explicó Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, en su intervención en la degustación en el Salón Gourmets de Madrid, en la que señaló que la iniciativa “Anchoa y caballa, sabor a tradición” nace del deseo de dar a conocer al consumidor el trabajo que realiza la flota del cerco. De esta forma, se pone en valor los más de 500 años de historia de este arte de pesca que permite capturar de forma sostenible varias especies de pescado azul con tanta tradición gastronómica como la sardina, la anchoa, la caballa o el jurel.

El responsable de la organización marinense ofreció algunos datos sobre el uso del cerco y el gran salto que dio en los siglos XX y XXI con la introducción de motores y maquinaria adaptada que facilitaron enormemente el trabajo a bordo. El cerco, dijo, ha ido evolucionando a lo largo de los años, al igual que la cocina. En este sentido, y para dar a conocer la tradición gastronómica asociada a la anchoa y la caballa, intervino el chef Miguel Mosteiro, que fue también el encargado de elaborar “in situ” una revisión de dos recetas tradicionales (empanada y braseado) con estas especies.

Mosteiro explicó la evolución culinaria del pescado azul en los hogares y restaurantes españoles y describió el “paso a paso” de las dos recetas que posteriormente pudieron degustar los numerosos asistentes al evento: “Empanada abierta de anchoas con pisto y perlas de Picual” y “Caballa braseada con salsa de anguila y crema de apionabo”. El sabor a mar inundó el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la mano del chef gallego, que lleva varias décadas de experiencia en el sector y que hoy en día compagina su profesión con su programa en la TVG “Estache bo”.

El pescado azul lo tiene todo, según destacan nutricionistas, y expertos. También la OCU recomienda su ingesta varias veces por semana debido a sus beneficios para la salud.  Es fuente de vitaminas como la D, la A, la B1, la 12 y la 6, y minerales como el calcio o el fósforo. Además, es rico en proteínas de alto valor biológico, con abundantes aminoácidos esenciales como la lisina, la metionina y la treonina.

El principal valor nutritivo del pescado azul es la grasa, que es insaturada y rica en ácidos grasos omega 3 esenciales, como el DHA y el EPA o el ALA. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado los beneficios de un consumo frecuente de pescado dos o tres veces por semana, añadiendo uno graso cada una o dos, hábito que disminuye el riesgo coronario en más de un 30%.

Además, los efectos cardiosaludables del pescado se producen actuando a varios niveles: bajan la tensión arterial, disminuyen la inflamación en las lesiones arterioescleróticas, retrasando su formación, y reducen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos. Y la caballa y el jurel que captura la flota de Opromar son dos ejemplos de este pescado azul que tantos beneficios otorga a la salud.

Por su parte, el cerco demuestra una vez más cómo las artes tradicionales de pesca tienen una enorme vigencia por razones medioambientales, económicas y, sobre todo, saludables. La tradición de estar sanos que los armadores marinenses muestran estos días en Gourmets. @mundirio

Comentarios