Opromar y la Fundación Española de la Nutrición promueven hábitos saludables

la presentación de las dos campañas se celebró en Conxemar
Presentación de dos campañas en Conxemar. / Mundiario

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín quiere facilitar a la población el consumo de pescado mediante una novedosa aplicación que acerque al consumidor a la compra y elaboración de proteína marina recomendada por los expertos en salud.

Opromar y la Fundación Española de la Nutrición promueven hábitos saludables

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín tiene clara la necesidad de poner en marcha iniciativas que ayuden a los consumidores a recuperar los fundamentos de la dieta mediterránea, una pauta nutricional que numerosos expertos relacionan con una vida larga y saludable por los beneficios que aporta a la salud y que incide directamente en una baja tasa de enfermedades crónicas. Por este motivo, ha unido fuerzas con la Fundación Española de la Nutrición para desarrollar y presentar, en el marco de la feria Conxemar, una aplicación para dispositivos móviles que facilite a la población el consumo de pescado, toda vez que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha elevado la recomendación de ingesta de proteína marina a “al menos” tres raciones a la semana. 

Esta app, que estará operativa en 2023, incluirá todo tipo de información que ayude a los ciudadanos a cumplir con el consumo semanal de pescado. Así, los consumidores podrán encontrar datos sobre las especies de temporada, sus orígenes, sus características, donde adquirirlas y las distintas formas de prepararlas paso a paso.  Todo ello, acompañado por información nutricional específica avalada por los expertos de la Fundación.

En esta iniciativa se ha tenido en cuenta la falta de tiempo para cocinar en los hogares, la dificultad que entrañan algunas preparaciones y qué tipo de formatos son los más atractivos para toda la familia. Y es que el objetivo principal de esta herramienta es que sea de utilidad, que consiga facilitar la vida al o a la responsable de cocina en el hogar, sin que se vea mermado un ápice, sino al contrario, el aporte nutricional de los platos.

La app nace en un momento crucial por la proliferación de dietas que dejan de lado el consumo de pescado, lo que está comprobado que acarrea diferentes problemas de salud. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó un artículo la pasada semana en el que recomendaba aumentar la ingesta de proteína marina y legumbres. Y su comité científico ha actualizado estos días las pautas de una dieta saludable incluyendo, por vez primera, el impacto sobre el medio ambiente de la actividad pesquera y aumentando a 3 raciones a la semana el consumo de pescado, sobre todo azul.

En estos datos ahondaron en la presentación de la app, ahora en proceso de programación, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la doctora experta en Nutrición y presidenta de la Fundación Dieta Atlántica, Rosaura Leis. Ambos destacaron la sencillez de una herramienta útil desde el punto de vista nutricional y desde el punto de vista del sabor. 

Leis también destacó en su intervención el peligro que supone dejar de lado la proteína marina  y los efectos que esto ya está causando entre la población. En esta sentido, y haciendo referencia  a la segunda campaña presentada por Opromar, la de Súper Peixiño, habló de las complicaciones de la obesidad  entre niños y jóvenes. 

Super Peixiño es el súper héroe creado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para recuperar el hábito del consumo de pescado entre los más pequeños vuelve en este 2022 cargado de sorpresas. Algunas de ellas las relataron esta mañana un grupo de alumnas y alumnos del CEIP Sierra de Vincios, que las conocen de primera mano y entraron por streaming en la presentación en Conxemar para contar su experiencia con “Súper Peixiño”.

En esta edición se publicará un cómic, que estará disponible para su descarga gratuita desde la web del propio personaje en el último trimestre del año y que será publicitado por conocidos youtubers. Este cómic incluirá una serie de retos que los niños deberán completar para tener acceso a los concursos que se pondrán en marcha en esta campaña.

Tras la presentación de estas dos iniciativas, Opromar invitó a los numerosos asistentes al evento a una degustación de productos elaborados con algunas de las especies que captura su flota.

Las dos iniciativas presentadas por Opromar en Conxemar están incluidas en su Plan de Producción y Comercialización y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. @mundiario

Comentarios