Opromar celebra sus 35 años con una exposición interactiva

María Ramallo y Juan Carlos Martín Fragueiro, esta mañana en Marín
María Ramallo y Juan Carlos Martín Fragueiro en Marín. Opromar

La organización pesquera llevará los actos de aniversario a los mercados de Marín, Pontevedra y Bueu con una exposición interactiva y exhibiciones gastronómicas a cargo del cocinero Alfonso Díaz.

Opromar celebra sus 35 años con una exposición interactiva

Opromar, que nació hace 35 años tras la asociación de un grupo de armadores de arrastre de fondo del litoral Cantábrico Noroeste y costa de Portugal, representa actualmente a una flota de 43 barcos, 39 españoles y 4 portugueses, tras la integración de otras artes de pesca como el palangre y el cerco.  En 2020, la organización se constituyó como transnacional, al incorporarse las unidades lusas, y su producción actual supera los 18 millones de toneladas de pescado, con una facturación de 50 millones de euros.

Detrás de ese volumen de negocio hay mucho esfuerzo, un gran número de trabajadores, el apoyo de las administraciones y el deseo común de todos los asociados de alcanzar la excelencia en la gestión de la actividad pesquera, ofreciendo a los consumidores productos de primera calidad todos los días del año. En esta línea se enmarca la construcción de una planta de elaboración, tal y como anunció esta mañana en rueda de prensa el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro: “Consideramos que es fundamental para darle valor añadido a nuestros productos y ahora mismo estamos buscando potenciales ubicaciones”.

De todos estos logros y del camino que han recorrido para alcanzarlos se hablará en los actos que Opromar ha organizado para festejar sus 35 años de vida. Una exposición interactiva con sus hitos y la degustación de sus productos, a través de exhibiciones gastronómicas del chef Alfonso Díaz,  en las plazas de abastos de Marín (1 al 13 de octubre), Pontevedra (15 al 27 de octubre) y Bueu (29 de octubre al 10 de noviembre) forman parte de este programa conmemorativo, cuyo arranque tendrá lugar el 17 de septiembre.

Ese viernes, en el restaurante Los 3 Monos dea playa de Aguete, el actor y monologuista Carlos Blanco presentará la campaña de aniversario y hará un breve resumen de la historia de Opromar. Este acto, en el que participarán diversas autoridades, incluye el reconocimiento de la organización pesquera a personalidades que han formado parte de su historia. Tras los discursos, los invitados participarán en un almuerzo compuesto por algunas de las especies objetivo de esta flota, incluyendo el mince, la súper proteína elaborada con músculo de pescado, fruto de un ambicioso proyecto de innovación desarrollado por Opromar en colaboración con el CSIC.

Ese mismo día, antes de la comida, se realizarán las primeras visitas guiadas a la exposición “Opromar 35 años”, formada  por paneles y cubos realizados en cartón reciclable que contienen, además de textos e imágenes, un código QR que remite a toda la información audiovisual sobre las iniciativas realizadas por Opromar en estos 35 años y sobre la flota que la compone, así como un resumen de los hitos de la organización en temas vinculados a la sostenibilidad, la innovación, la promoción dirigida a varios sectores de población  o la puesta en valor del oficio pesquero.

La presentación a los medios tuvo lugar esta mañana en Marín, en el Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria ubicado en el puerto, y corrió a cargo de director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la alcaldesa de la localidad, María Ramallo.

En la rueda de prensa, Juan Carlos Martín Fragueiro se refirió a la futura construcción de la planta de elaborados y a la importancia de la gestión de los fondos europeos para seguir desarrollando actuaciones en el ámbito social, sobre todo en temas de igualdad, en la promoción de los productos, en campañas de formación y en acciones de innovación y sostenibilidad. Asimismo, destacó la importancia de abrir los actos de aniversario a la sociedad “porque es gracias a los consumidores que hoy podemos celebrar los 35 años de vida”.

Una organización de Marín con dimensión internacional

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacó la dimensión “nacional e internacional de Opromar”, de la que, dijo, “Juan Carlos Martín Fragueiro tiene mucho que ver”. Ramallo echó la vista atrás para recordar algunos de los hitos de la organización de productores: “Fueron pioneros en el sector en la gestión de fondos europeos y marcaron la línea a seguir a través de sus acciones de promoción e innovación”. La alcaldesa agradeció al gerente de Opromar “su apuesta por Marín” y señaló la ejemplaridad de esta asociación “que tiene sus retos de futuro perfectamente diseñados: mantener el abastecimiento de productos de calidad, garantizar el relevo generacional y darle valor añadido al pescado que capturan, entre otros muchos”.

Así, la alcaldesa auguró el éxito de los actos de aniversario y brindó la colaboración del Concello a las medidas que la organización lleve a cabo en este sentido. @mundiario 

Comentarios