Cinco entidades controlan el 90% del mercado bancario gallego

Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Popular. / Twitter
Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Popular. / Twitter

Según los expertos, la reciente integración en el Santander del Pastor y el Popular ejerce de contrapeso para la entidad financiera gallega Abanca, que tiene la mayor cuota de mercado de Galicia: el 35%. ​

Cinco entidades controlan el 90% del mercado bancario gallego

El mercado bancario gallego ha pasado, en apenas diez años, de una veintena de operadores a la concentración del 90% del negocio en las manos de cinco grupos. Según datos de Faro de Vigo, mientras que en los años ochenta existían dieciséis entidades de capital gallego en la comunidad, actualmente solo hay dos. 

De acuerdo con la Comisión Galega da Competencia, la entidad que más volumen de negocio aglutina es la única con sede social en Galicia, Abanca, que tutela cerca del 35% del mercado. A continuación se posiciona el Santander, con cerca de un 26% de cuota gracias al salto que ha dado tras la absorción del Pastor, que controlaba previamente cerca del 16%. Por detrás siguen BBVA y Caixabank, ambos con una cuota que oscila entre el 12 y el 10%. El último lugar lo ocupa el Sabadell, que varía entre el 6 y el 7%, y que mantiene el apellido del Banco Gallego en sus oficinas de la comunidad.

A medidados de este mes de abril, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Joaquín Maudos, habló de los efectos de la reducción del número de actores en el sector financiero durante la reunión anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en la Illa de A Toxa. Durante una entrevista al respecto concedida a El Progreso, Maudos declaró que Abanca, la entidad con más cuota en Galicia, tiene un nuevo competidor serio con la integración en el Santander del Pastor y el Popular, pero "el resto de entidades están por los suelos". Por esta razón, en opinión del experto es una posibilidad que la comunidad gallega pase "de un monopolio a un duopolio".

Lo que está claro es que la absorción del Pastor-Popular por parte del Santander sitúa Galicia con la mayor reducción de competencia en el sistema financiero, según Faro de Vigo. También el presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández, declaró, en referencia a la operación del Pastor, que "la situación crea una cierta alarma en Galicia", pero que "no es tan grave dado el tamaño de Abanca, que absorbe buena parte del ahorro". En opinión del máximo responsable del Consello Galego da Competencia, la nueva concentración "creará una entidad con posición dominante que servirá de contrapeso a Abanca". @galiciamundiari

Comentarios