Once gallegos ostentaron la presidencia de gobierno en España y en Galicia

Galería de gallegos que fueron presidentes de gobierno. / Mundiario
Galería de gallegos que fueron presidentes de gobierno. / Mundiario
Entre los que presidieron el Gobierno de España, solo Rajoy no tiene una calle en su ciudad natal. De los presidentes de la Xunta, solo los fallecidos poseen una calle en donde nacieron.
Once gallegos ostentaron la presidencia de gobierno en España y en Galicia

Un total de once gallegos ostentaron una presidencia de gobierno, ya sea de España o de Galicia. Seis de ellos lo fueron del Gobierno de España, de los que solo uno, Marino Rajoy Brey, lo hizo en este siglo XXI. Los otros cinco –Eugenio Montero Ríos (1905-1905); José Canalejas (1910-1912); Eduardo Dato –por tres veces–, en 1913, 1917 y 1920; Manuel Portela Valladares (1935-1936), y Santiago Casares Quiroga (1936), lo fueron a lo largo del siglo XX. Dos de ellos nacieron en A Coruña (Eduardo Dato y Santiago Casares) y otros dos vieron la luz en Santiago de Compostela (Eugenio Montero Ríos y Mariano Rajoy Brey). Los dos estantes lo hicieron en Ferrol (José Canalejas Méndez) y en Pontevedra (Manuel Portela Valladares). Predominan los defensores de tendencias conservadoras más que de tendencia progresista e incluso republicana.

Respecto a los presidentes de la Xunta de Galicia, un total de cinco, se dan varias coincidencias. Los dos socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, nacieron en A Coruña. En lo que concierne a los otros tres presidentes, que son de tendencia conservadora, nacieron en tres lugares diferentes: uno en la capital de Galicia (Gerardo Fernández Albor) y los otros dos en pequeños municipios de Lugo y Ourense: en Villalba, Manuel Fraga Iribarne, y en Os Peares, Alberto Núñez Feijóo.

En suma, las ciudades de A Coruña y Santiago concentran el lugar de nacimiento de la mayor parte de los presidentes de Gobierno de España y de Galicia (siete de once).

Presidentes de gobierno de España y de Galicia nacidos en Galicia. / MundiarioPresidentes de gobierno de España y de Galicia nacidos en Galicia. / Mundiario

Presidentes de gobierno nacidos en Galicia. / Mundiario

Finalmente, como curiosidad, tres de los cinco presidentes de la Xunta de Galicia cumplen años en el mes de setiembre, separados tan solo por cuatro días. Comienza González Laxe, el día 6; le sigue Fernández Albor, el día 7, y concluye Núñez Feijóo, el día 10.

Todos los presidentes de gobiernos de España tienen una calle con su nombre en su ciudad natal, a excepción de Mariano Rajoy Brey, que no dispone de ella en Santiago de Compostela. Esta tónica también es aplicable a los presidentes de la Xunta de Galicia. Solo los fallecidos, Fernández Albor y Fraga Iribarne, poseen una calle en su localidad originaria (Santiago y Vilalba), aunque este último tiene más calles en otros municipios; lo que significa que los presidentes vivos (Fernando González Laxe, Pérez Touriño y Núñez Feijóo) no están incluidos en el callejero municipal de su lugar de nacimiento, aunque sí poseen distinciones y avenidas en otras localidades de Galicia distintas de su ciudad originaria, como es el caso de González Laxe en Cerceda (A Coruña) y Monterroso (Lugo). @mundiario

Comentarios