Buscar

El Reloj de la Catedral de Lugo, en los cupones de ONCE

La ONCE está haciendo una serie fotográfica en sus cupones, dentro de la que se encuentra el reloj de la Catedral de Lugo.
El Reloj de la Catedral de Lugo, en los cupones de ONCE
Catedral de Lugo. / Wikipedia Commons. / David Daguerro.
Catedral de Lugo. / Wikipedia Commons. / David Daguerro.

El Reloj de la Catedral de Lugo es la imagen del cupón de la ONCE del próximo miércoles 29 de enero, que se enmarca en la serie “Ciudades en punto y hora”, dedicada a los 52 relojes más emblemáticos de las ciudades españolas, que se inició en marzo de 2019 y finalizará a finales del 2020.

Con esto, más de cinco millones y medio de cupones difunden ya la imagen del Reloj de la Catedral lucense. El actual, según los estudios realizados por el historiador Adolfo de Abel Vilela, es el quinto de los albergados en la torre de la fachada norte de la catedral, desde que a finales del siglo XVI se colocara el primer reloj mecánico que hubo en la ciudad para servicio público y que estuvo en funcionamiento 180 años.

Según Abel Vilela, la historia de los relojes de la Torre de la Catedral de Lugo albergan, de cierta forma, “la historia de la relojería de Galicia”, debido al número e importancia de los relojeros que hicieron las maquinarias y de aquellos que las mantuvieron a lo largo de los siglos. La Torre que contiene el reloj, y también las campanas litúrgicas, se edificó en la segunda mitad del siglo XVI. @mundiario