Buscar

La OMS calificó de “tragedia” la muerte de mayores en residencias

La pandemia del coronavirus se ha cebado con los centros de mayores y dependientes. Por eso adquieren más relevancia las contadas excepciones, que también las hay.

La OMS calificó de “tragedia” la muerte de mayores en residencias
José Luis Gómez en el Hoy por Hoy A Coruña. / Radio Coruña
José Luis Gómez en el Hoy por Hoy A Coruña. / Radio Coruña

Firma

Radio Coruña

Radio Coruña

RADIO CORUÑA es una emisora de referencia de la Cadena SER, la radio con mayor audiencia de España. Se trata de la emisora decana de la ciudad y en la actualidad forma un grupo de comunicación con programación de la SER, LOS40, LOS40 Classic y Cadena Dial en toda la fachada atlántica de la provincia de A Coruña. @mundiario

La situación de los centros de mayores –la OMS calificó esta semana de “tragedia” las muertes en residencias– centró este viernes 24 de abril el espacio La firma de José Luis Gómez en el programa Hoy por Hoy A Coruña, de Radio Coruña (Cadena SER), cuyo contenido es el siguiente:

"En España son más de 15.000 los ancianos que murieron en residencias con la Covid-19. Suponen casi el 70% del total de muertes notificadas por Sanidad.

Al repuntar los fallecidos en las residencias, Galicia va camino de sumar medio millar de víctimas, si bien aquí la proporción es distinta a la de España, ya que en los hospitales fallecieron 375 personas y en los centros de mayores 116. Aún así, fueron y siguen siendo intensas las críticas a las residencias.

Dicho todo esto, que es verdad, no lo es menos que hay residencias donde hicieron bien las cosas. Tanto en el sector público como en el privado, que en general sale mal parado. Aquí en Oleiros está, por ejemplo, una gran residencia, de DomusVi, donde hubo un caso de contagio de un residente y otro de un trabajador, pero ningún fallecido. Es más, esta semana hicieron las pruebas a residentes y trabajadores y están todos bien. No en otros, pero en este caso hay que felicitar a su equipo." @mundiario