Oleiros, con la mayor renta de Galicia, deja atrás a ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago

Vistas de Oleiros. / Mundiario
Vistas de Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Su cuidado urbanismo, visible por su marcado carácter residencial, plagado de viviendas unifamiliares y urbanizaciones, caracteriza la gestión de su alcalde, Ángel García Seoane, 'Gelo', que gobierna con mayoría absoluta.

Oleiros, con la mayor renta de Galicia, deja atrás a ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago

Ángel García Seoane, 'Gelo', gobierna Oleiros prácticamente desde que se recuperó la democracia en España y suele hacerlo con holgadas mayorías, gracias a un avanzado modelo de gestión y participación. "La comunicación directa y permanente con los vecinos y con las vecinas de Oleiros es uno de los pilares básicos de nuestra política municipal. La incorporación de nuevas tecnologías y el notable incremento de la población, con nuevas necesidades, los obligan a realizar una reforma permanente de los contenidos y de las infraestructuras en materia informativa", indica el propio alcalde.

Uno de los medios más empleados por los oleirenses para conocer lo que acontece en el municipio es la web municipal, que también se utiliza como canal de interrelación con la Administración para la gestión y la obtención de trámites burocráticos. Constantemente, abren servicios de atención a la ciudadanía poniendo al alcance de todas las personas una amplia oferta de información accesible, cómoda y rápida. Todo ello es posible en el municipio con la mayor renta per cápita de Galicia, capaz de dejar atrás a ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago.

La Corporación municipal de Oleiros está integrada, desde las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019, por cinco formaciones que representan y defienden los derechos e intereses públicos de los más de 35.000 vecinos que residen en este municipio fronterizo con A Coruña. Esta corporación está constituida por 21 concejales/las, incluido el alcalde, de Alternativa dos Veciños (AV) –una especie de partido luxury–, Partido Popular (PP), Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Ciudadanos (Cs). 

Ángel García Seoane.

Ángel García Seoane. / Mundiario 

El partido político más votado, Alternativa dos Veciños (AV), forma el equipo de gobierno con mayoría absoluta con catorce concejales, al frente del cual se sitúa el alcalde Ángel García Seoane. En la oposición se encuentran las otras formaciones políticas: PP con cuatro ediles, PSdeG-PSOE con dos, BNG con un concejal y Cs también con un concejal. ¿Una posible explicación? En Oleiros –el municipio más rico de Galicia– la derecha vota mayoritariamente a un alcalde que venera al Che Guevara.

Basta con entrar en Oleiros para que cualquier persona se dé cuenta de que allí no gobiernan los partidos tradicionales. Y no solo por las proclamas, a veces incendiarias, de sus paneles luminosos, sino por el urbanismo, más visible por su marcado carácter residencial, plagado de viviendas unifamiliares y urbanizaciones de estilo norteamericano. La estética también dice mucho de la renta que se mueve en el concello de 'Gelo', a cuyas calles no solo se asoman los ventanales de casas de diseño sino también flamantes modelos de marcas de lujo.

Es verdad que, en su inmensa mayoría, sus vecinos no generan en Oleiros las rentas de las que disponen. A menudo se trata de profesionales y empresarios que se ganan la vida en A Coruña o en Arteixo y que han decidido hacer su vida personal en Oleiros. Visto desde el avión que aterriza en el cercano Alvedro, Oleiros se confunde con la ciudad de A Coruña, del mismo modo que le sucede a Culleredo. El problema está en que abajo no existe la armonía que se supone a vista de pájaro. Fallan las infraestructuras de enlace, el transporte público es impropio de un país desarrollado y A Coruña pierde así la oportunidad de ser una gran metrópoli.

Oleiros se parece más a un pueblo de la Europa rica que a cualquiera de los de Galicia. Basta ver su índices de parques y espacios públicos o su índice de inversiones públicas municipales, el mayor de Galicia. Tampoco pasa inadvertida su red de 10 bibliotecas públicas equipadas y activas o su red de 15 centros sociales y culturales, tres auditorios públicos y el mayor número de viviendas de promoción pública por habitante, que comparten vecindario con mansiones solo al alcance de grandes millonarios. Nada que envidiar a las de Beverly Hills, en California, que por cierto tiene una población similar a la de Oleiros.

La seguridad es otro de sus puntos fuertes. A sus servicios de policía local y Guardia Civil se suman empresas de seguridad privada, que refuerzan la de por sí importante colaboración ciudadana. Oleiros es una ciudad horizontal –sin down town– en la que todo el mundo se conoce, lo que disuade a los delincuentes. @mundiario

Los grandes millonarios ven cada día en Oleiros al Che

Escultura dedicada a Che Guevara en Oleiros (A Coruña).

Escultura dedicada a Che Guevara en Oleiros (A Coruña).

Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, 1928 - La Higuera, 1967), conocido como Che Guevara, es un icono global de la izquierda, un revolucionario. Político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, fue ideólogo y comandante de la Revolución cubana (1953-1959), a la que también sirvió como gobernante hasta 1965. Fue presidente del Banco Nacional, ministro de Industria y ejerció como diplomático. Cuando se decidió a extender la revolución, sin renunciar a la lucha armada –él mismo se fue a combatir a el Congo y a Bolivia–, pagó un alto precio: su propia vida, al ser ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA, en 1967. En Oleiros, Che Guevara tiene el mayor monumento, en una rotonda por la que pasan a diario miles de personas, entre ellas algunas de las principales fortunas de España, vecinos de este concello residencial de A Coruña. Así lo quiso 'Gelo', que mandó reproducir el emblemático retrato fotográfico del Che obra de Alberto Korda. @mundiario

Comentarios