¿Qué ocurrirá con la planta de Alcoa en San Cibrao?

Planta de Alcoa en San Ciprián. / Cadena SER
Planta de Alcoa en San Ciprián. / Cadena SER

El presidente del comité de empresa ha valorado que el Gobierno central está "dando pasos". Sin embargo, ha advertido de que "no llega" con el real decreto y el estatuto de electrointensividad tal y como ha sido redactado.

¿Qué ocurrirá con la planta de Alcoa en San Cibrao?

El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), se ha vuelto a reunir este viernes con la dirección de la fábrica. Pero en esta ocasión se han sumado al encuentro el presidente de Alcoa en España y su responsable de energía, por videconferencia.

Según el presidente del comité, Xosé Paleo, Alcoa no pone sobre la mesa el cierre, "pero casi" pues hablan de que existen un riesgo. Esta semana, la compañía anunció que presentará alegaciones al borrador del Gobierno sobre la industria electrointensiva antes de que acabe el plazo el próximo 27 de marzo, al considerarlo "insuficiente e incierto" para la industria del aluminio en España y poner en riesgo su planta ubicada en Lugo. Para la multinacional, este borrador "no aporta la solución que la industria del aluminio primario necesaria en España para su sostenibilidad", ya que mantendría un "significativo diferencial" en el coste de energía respecto a los demás países competidores. Además, Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son "inciertas", porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2).

En el actual escenario, el presidente del comité de empresa ha valorado que el Gobierno central está "dando pasos". Sin embargo, ha advertido de que "no llega" con el real decreto y el estatuto de electrointensividad tal y como ha sido redactado. Por eso, en los próximos días, el comité se reunirá con representantes de partidos en la zona y cada sindicato presentará sus alegaciones al estatuto, además de evaluar la convocatoria de otras movilizaciones.

La compañía admitió recientemente que si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, la viabilidad de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña, también estaría en riesgo. Respecto a estas dos plantas Alcoa alega que las nuevas medidas incluidas en el borrador también amenazan con truncar el interés de posibles compradores. @mundiario

Comentarios