¿Qué ocurrirá con En Marea de cara a las elecciones generales?

Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales
Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales

Antón Sánchez ha emplazado al próximo sábado como día en el que la dirección de la formación nacionalista decidirá su postura definitiva sobre la configuración de alianzas.

¿Qué ocurrirá con En Marea de cara a las elecciones generales?

En Marea parece abocada a presentarse por separado a las elecciones generales. Mientras la formación nacionalista Anova y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han hecho un llamamiento este lunes a reconducir la ruptura del espacio de confluencia gallega, el portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, asegura que la división en dos candidaturas supondría "un suicidio político".

A día de hoy, En Marea parece abocada a presentarse por separado a las elecciones del próximo 28 de abril debido al enfrentamiento entre la dirección del partido instrumental y el sector crítico, integrado por Anova, Esquerda Unida, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

"Dos candidaturas sería un suicidio político. No solo para esas dos candidaturas, sino para las alcaldías del cambio", ha incidido Villares, que asegura que En Marea no está rota a pesar de que Anova, EU y Podemos ya avanzasen en los últimos días su intención de repetir la coalición electoral de 2016 sin contar con la dirección del partido instrumental. "Es evidente que si no vamos juntos habrá una decepción (electoral). No contemplo otro escenario que no sea la unidad de todo el espacio político", ha dicho.

Dos días después de que Anova apelase a iniciar un diálogo con sus "aliados" para reforzar la unidad popular, su portavoz nacional, Antón Sánchez, ha emplazado al próximo sábado como día en el que la dirección de la formación nacionalista decidirá su postura definitiva sobre la configuración de alianzas para el 28 de abril. "No hay que anticipar cuestiones. No está definida la fórmula de concurrencia electoral. Nuestra apuesta es lograr la mayor amplitud posible en el campo de la izquierda", ha aseverado el también viceportavoz de En Marea en la Cámara gallega.

El regidor herculino, Xulio Ferreiro, ha salido este lunes, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, en defensa de encontrar puntos de encuentro entre los bandos enfrentados de cara a evitar la presentación de dos listas. "Creo que debemos hacer un último esfuerzo e impulsar una alianza amplia en la que todos y todas, nos llamemos como nos llamemos, seamos lo que seamos, encontremos un lugar desde el que remar en la misma dirección. Mareas municipalistas, partidos de la confluencia y la propia En Marea, en pie de igualdad, deberíamos hacer un ejercicio de realismo y responsabilidad y construir una nueva coalición generosa y solidaria para disputarle a la derecha en Galicia las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se lo debemos a la gente", ha publicado el líder de Marea Atlántica. @GaliciaMundiari

Comentarios