¿Qué ocurrió en los pasillos de urgencias del CHUS el pasado 2 de enero?

Hospital Clínico Universitario de Santiago. / Cadena SER
Hospital Clínico Universitario de Santiago. / Cadena SER

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago asegura que no hubo enfermos triados como "urgencia vital" esperando "inadecuadamente".

¿Qué ocurrió en los pasillos de urgencias del CHUS el pasado 2 de enero?

Profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han denunciado ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias en la jornada del pasado 2 de enero.

Así lo ha informado la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, quien ha asegurado que la Fiscalía "abrió diligencias informativas" ante esta denuncia.

Además, la médico ha explicado que en la jornada del día 2 llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes".

No obstante, la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha negado "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico. En ese sentido, ha asegurado que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos.

Así lo ha manifestado la dirección del CHUS en un comunicado. Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población".

"Todos los pacientes son triados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos".

La Gerencia también ha señalado que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones. "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", ha añadido la gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".

En su comunicado, la Gerencia ha indicado que en la jornada del día 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias". @GaliciaMundiari

Comentarios