La obra de la portada del libro Crónica de un peregrino singular se expone en Pontevedra

El Peregrino de MUNDIARIO en una exposición en Pontevedra. / Mundiario
El Peregrino de MUNDIARIO, obra de FrAn LaREo, en una exposición en Pontevedra. / Mundiario
La exposición de FrAn LaREo y Ambel se prolongará hasta el 6 de noviembre. Consta de doce esculturas de pequeño formato y diez pinturas.
La obra de la portada del libro Crónica de un peregrino singular se expone en Pontevedra

La obra de la portada del libro Crónica de un peregrino singular se expone en Pontevedra. Forma parte de Interaccion e Forma, título de una muestra de los artistas Fran Lareo y Ambel, deste este viernes 21 de octubre en la sala de exposiciones del Palacete das Mendoza, un edificio histórico situado entre la avenida de Santa María y la calle Arzobispo Malvar en el límite oeste del casco antiguo de Pontevedra capital. En la actualidad es la sede del Patronato de Turismo Rías Baixas.

"El libro Crónica de un peregrino singular es el diálogo que el Camino suscita, los recuerdos que resurgen cuando uno mira atrás, los temores que aparecen cuando uno mira hacia adelante", resume Ulises Bértolo, uno de sus coautores.

Crónica de un peregrino singular pretende contribuir a ese diálogo desde el plano de la memoria universal, mediante un compendio de trabajos escritos por académicos y estudiosos del Camino de Santiago (Xesús Palmou, Marcelino Agís Villaverde, Jesús de Juana, José Manuel García Iglesias, José Eduardo López Pereira, María Josefa Sanz, Gregoria Cavero, Agustín Dosil Maceira, José Fernández Lago, María Teresa Carballeira, Marcelino Oreja Aguirre, Víctor M. Vázquez Portomeñe, Eriko Teráo, Justino Rodríguez y Ulises Bértolo) que un peregrino anónimo, un hombre como cualquier otro, ataviado con una mochila recién estrenada, va descubriendo mientras recorre la ruta francesa desde Somport a Santiago de Compostela.

Este libro es un intento de pensar el Camino de Santiago desde una perspectiva interdisciplinar y actual, siempre rigurosa, escrito con vocación de llegar al gran público. El primer ejemplar de Crónica de un peregrino singular fue para el Rey de España, Felipe VI, que presidió el I Congreso Mundial Xacobeo, foro donde se le hizo la entrega.
 

El Peregrino de MUNDIARIO, obra de FrAn LaREo, en una exposición en Pontevedra. / Mundiario
El Peregrino de MUNDIARIO, obra de FrAn LaREo, en una exposición en Pontevedra. / Mundiario

"¡Ah!, pero si también escribe Marcelino Oreja...", dijo Felipe VI en Santiago de Compostela al tener en sus manos el libro Crónica de un peregrino singular, según relató en Logroño el periodista y editor de MUNDIARIO José Luis Gómez durante la presentación de esta obra de Mundiediciones en las I Jornadas sobre Literatura Peregrina celebradas del 26 al 28 de julio de 2021, organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos y coordinadas por el profesor y escritor David Felipe Arranz.

Portada del libro Crónica dun peregrino singular. / Mundiediciones
Portada del libro Crónica dun peregrino singular, obra editada en español y gallego. / Mundiediciones

Lareo  y Ambel

La exposición de FrAn LaREo Ambel se prolongará hasta el 6 de noviembre. Consta de doce esculturas de pequeño formato y diez pinturas.

FrAn LaREocolaborador de MUNDIARIO, es escultor diseñador del pequeño formato. Desarrolla su trabajo artístico en Brión (A Coruña) desde el año 1999. Su obra ha sido expuesta en varios países europeos, en muestras individuales y colectivas. Se trata del creador del Peregrino de MUNDIARIO –la obra aparece en la portada del libro Crónica de un peregrino singular (Mundiediciones)– y también de las felicitaciones navideñas de este periódico.

Rafael Jiménez Ambel nació en Huéscar, provincia de Granada, en 1958. A los 10 años se fue a vivir a Valencia. En la actualidad reside en Vigo, donde ejerce como profesor, pintor y escultor. @mundiario

Comentarios