Nuevos datos sobre el Coronavirus en Vigo: reducen los casos la mitad

Un Hospital de España. /Pixabay
Hospital de España. /Pixabay
El pasado viernes había 122 casos en el área sanitaria de Vigo, pero tras 90 altas la comarca cuenta ahora con 34.
Nuevos datos sobre el Coronavirus en Vigo: reducen los casos la mitad

Desde la entrada del virus en España, en Galicia se registraron 9.251 afectados. Hay que considerar que pudo haber más gente infectada, que por ser asintomática no llegó a saber que era portadora del virus y por tanto no hay constancia de la cifra real de personas que pudieron estar en contacto con la Covid-19. De los casi 10.000 pacientes registrados, fallecieron 619 hasta la fecha, y el Sergas confirma que actualmente hay tan solo 245 casos en activo.

El primer contagio en Vigo se detectó el 4 de marzo, y desde entonces se cuentan 2.326 diagnósticos positivos; de estos, se cuentan 135 personas fallecidas. Respecto a los datos de la última semana, entre la ciudad de Vigo y otros pequeños ayuntamientos de la comarca, como Moaña, que cuenta con un solo caso en seguimiento, sumaban el viernes pasado 122 personas todavía contagiadas. El pasado viernes y durante el fin de semana se dieron un total de 90 altas, por lo que a día de hoy la comarca cuenta con 34 casos en activo, menos de una cuarta parte de los que había hace 5 días y también la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma. Fue el Sergas quien sacó a relucir estos datos en su página web, confirmando a la vez que en Galicia hay, como decíamos, 245 infectados todavía. También sabemos que en las últimas semanas, si bien la cantidad de personas ingresadas en los centros médicos a causa de la Covid-19 ha ido a menos, también lo han hecho los contagios, que apenas se han dado (tan solo 2 desde el viernes).

La mejor noticia para el personal sanitario, que lleva meses trabajando sin descanso para atender a los ciudadanos a costa de su propia salud, es que estas 34 personas que siguen dando positivo, por presentar todas síntomas leves están pasando las últimas fases de la enfermedad en sus domicilios. Los hospitales vigueses están oficialmente vacíos de personas contagiadas. Cabe destacar que el propio Sergas resta de la cifra total de contagiados en cada localidad a todos aquellos, que, como estos últimos 34 pacientes, pasan la enfermedad en sus domicilios, de modo que los datos representan realmente las cifras de enfermos en hospitales y cuál es la saturación en cada centro. Cuando alguien es enviado a casa, se hace porque no necesita la vigilancia que se le proporcionaría en un hospital para asegurar su recuperación.

El pico de contagios más alto en la ciudad olívica se mantuvo en su momento por debajo del sufrido en las ciudades de A Coruña y Ourense, pero en las tres, como en el resto de ciudades gallegas, los datos de contagios cayeron en picado cuando las medidas del estado de alarma y la cuarentena empezaron a dar sus frutos. El foco del virus parece estar ahora en la provincia de Lugo, donde se ha dado ya el primer rebrote. Los pueblos afectados de la comarca de A Mariña están siendo confinados de nuevo (de momento por 5 días), y los ayuntamientos trabajan en la búsqueda de medidas administrativas y de organización para el domingo 12, día de las elecciones gallegas. De no encontrar una solución viable, alrededor de 70.000 personas se quedarían sin votar. 

Fuera de la provincia de Lugo, tan solo en la ciudad de A Coruña se han notificado también nuevos contagios y ha sido uno (sumando un total de 25 enfermos), mientras que en Ferrol (2), Santiago (13), Ourense (2) y Pontevedra (3), las cifras de enfermos se mantienen o descienden a medida que los hospitales dan altas. Recordemos que el alta a un paciente se le da cuando la prueba PCR da negativo en Covid-19 o los síntomas son tan leves que pueden irse a casa (este último es el caso de los 34 enfermos en Vigo). Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo algo más de 200.000 pruebas PCR y se siguen haciendo más de 2.500 a diario para llevar un buen seguimiento. Con prácticamente todas las plantas de UCI gallegas vacías y los contagios a raya parece que el futuro relativo al Coronavirus para los gallegos es favorable. @mundiario

Nuevos datos sobre el Coronavirus en Vigo: reducen los casos la mitad
Comentarios