Los nuevos contratos para médicos en Galicia serán de 1 a 3 años

El presidente de la Xunta en su comparecencia parlamentaria. / Xunta
El presidente de la Xunta en su comparecencia parlamentaria. / Xunta

Feijóo dice que desde el 1 de enero los médicos del Sergas cobrarán de media un 6 % más, y avanza también la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años, así como la creación de un director de Atención Primaria en todas las gerencias de salud de Galicia.

Los nuevos contratos para médicos en Galicia serán de 1 a 3 años

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la propuesta de que todos los médicos de familia y pediatras que se formen en Galicia cuenten con un contrato de 1 a 3 años inmediatamente después de finalizar el MIR.

En respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta con la Sanidad pública y con sus profesionales, aseverando que, al igual que se pactó la carrera profesional, "pactaremos las medidas que sean necesarias para mejorar las agendas de los médicos en Atención Primaria, sus sustituciones, su estabilidad, sus retribuciones y los contratos".

En esta misma línea, y después de recordar que desde el 1 de enero los médicos del Servicio Gallego de Salud cobrarán de media un 6 % más, avanzó también la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años, así como la creación de un director de Atención Primaria en todas las gerencias de salud de Galicia.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico subrayó que en 2019 la Sanidad pública gallega contará con un presupuesto de 4000 millones de euros, “el más grande desde que existe el Sergas”. También subrayó que en materia de infraestructuras se llevan construidos 54 centros de salud, con una inversión de 110 millones de euros y se construirán o ampliarán 20 centros más de manera que, al final de la legislatura, la Comunidad contará con 82 centros de salud nuevos o ampliados para 700.000 gallegos.

Asimismo, destacó que hay un 5 % menos de pacientes por médico que en 2008, 149 médicos de familias y pediatras más y 83 efectivos más de personal de enfermería. “Y tenemos más herramientas para los facultativos, como: la receta electrónica, que permitió un ahorro de más de 3 millones de consultas administrativas; las consultas telefónicas, que dieron solución a más de 5 millones de consultas; y la historia clínica electrónica o el informe digital del 100 % de las pruebas en Atención Primaria”, añadió.

Feijóo ha puesto sobre la mesa de estas medidas en medio de un conflicto en la sanidad que tiene como telón de fondo la dimisión en bloque de más de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo. @GaliciaMundiari

Comentarios