Nuevo capítulo de la crisis de En Marea: el Comité Electoral habla de “boicot”

Luís Villares. / @Taxiacoruna
Luís Villares. / @Taxiacoruna

Cuatro miembros del comité han ofrecido declaraciones a los medios a las puertas de la sede de En Marea en Santiago.

Nuevo capítulo de la crisis de En Marea: el Comité Electoral habla de “boicot”

El comité electoral de las primarias de En Marea, con mayoría del sector crítico, ha denunciado un "boicot" del que culpan a personas afines a la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares.

Sonia Mauriz, Martiño Ramos, Jennifer Merino y Carlos Franco, miembros del comité, han ofrecido declaraciones a los medios este martes a las puertas de la sede de En Marea en Santiago. Según han relatado, la coordinadora del partido instrumental no les ha autorizado a celebrar la rueda de prensa en el interior, como ya sucedió el pasado viernes con un miembro de la Comisión de Garantías.

Mauriz ha asegurado que este martes Daniel Conde, miembro del comité electoral y afín a la dirección, agregó a los tres suplentes de la lista al comité electoral (todos ellos también del sector de Luís Villares) al canal de la aplicación de mensajería Telegram que el órgano emplea para realizar reuniones telemáticas. Según los portavoces del comité, Conde realizó este movimiento en cumplimiento de forma "unilateral" de la resolución dictada por el Comité de Garantías (controlada por afines a la dirección) de suspender a los tres miembros del comité electoral acusados de acceder de manera irregular al censo.

Con estas tres personas dentro del grupo, según la versión expresada por Mauriz, se realizó una votación "ilegal" que acordaba anunciar la dimisión de los tres cesados por Garantías y suspender la rueda de prensa convocada por el comité para la tarde de este martes.

La Comisión de Garantías de En Marea, controlada por el sector afín al portavoz Luís Villares, acordó el lunes la suspensión cautelar de los tres integrantes del Comité Electoral de la organización a los que acusa de haber entrado en el censo. Se trata de Martiño Ramos, Pablo Nieves y Raquel Bernárdez.

En un comunicado, la Comisión de Garantías exigió la suspensión inmediata de estas tres personas al entender que "no acataron el mandato plenario sobre las atribuciones propias a sus cargo". Además, informó de que la decisión contó con un voto el contra, el del integrante afín al sector crítico. Garantías argumentó que, tras evaluar la reclamación interpuesta por la Coordinadora, entiende que estos miembros del Comité Electoral "incumplieron su obligación de velar por el cumplimiento estricto del reglamento y de la legislación de Protección de Datos". Además, considera que "no se produjo un acceso mancomunado al censo limitado, como así quedara estipulado por el plenario". @GaliciaMundiari

Comentarios