Buscar

El nuevo museo Sargadelos abre su primera fase

El Museo Histórico de Sargadelos se reinventa con nuevas instalaciones.
El nuevo museo Sargadelos abre su primera fase
Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia
Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, intervino en la inauguración de las nuevas instalaciones del museo de Sargadelos el pasado sábado en Cervo, Lugo.

La visita se realizó por las diferentes nuevas salas de exposiciones del museo que se encuentran situadas en las antiguas dependencias del Seminario Sargadelos. Román Rodríguez destacó la importancia de este nuevo museo que supone un fresco atractivo cultural y turístico para A Mariña y para el resto de Galicia, ya que la zona se encuentra en unos momentos difíciles por causa del coronavirus, el conselleiro recalcó que "precisamente por eso ahora es más importante que nunca poner en marcha iniciativas como esta, que sean capaces de dinamizar la economía al mismo tiempo que se pone en valor nuestra identidad y legado cultural". 

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

El representante de la Xunta mostró su confianza por el futuro de este proyecto y la esperanza de que funcione como impulso del turismo cultural dentro de A Mariña lucense, ya que ampliará la oferta de lugares a los que podrán acudir los distintos visitantes de la zona poniendo en valor la cultura y la creación artística gallega como es la cerámica de Sargadelos.

Román Rodríguez agradeció a Sargadelos el esfuerzo de abrir este nuevo museo que recoge de una manera perfecta "la historia de un verdadero icono cultural para toda Galicia" y que reivindica el valor de gran parte del legado de un referente como Isaac Díaz Pardo. El conselleiro mostró su orgullo por el espacio y destacó la importancia de que la fábrica de cerámica siga creciendo.

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

La primera fase del museo presenta la apertura de siete salas de exposición. La segunda fase prevé la apertura de nuevas salas y la recuperación de la casa en la que vivió Isaac Díaz Pardo en Cervo. Esta iniciativa coincide con la celebración del centenario del nacimiento del artista que la Xunta ha decidido conmemorar con una exposición en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

Estas salas mostrarán parte del patrimonio de la fábrica de cerámica donde se encontrarán desde piezas de alfarería tradicional hasta algunas de las obras de Luis Seoane o de Isaac Díaz Pardo. Otras de las piezas que ocuparán un lugar destacado del nuevo museo son la joyería, el vidrio y colaboraciones con ilustres ceramistas como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silveiro Rivas o Camilo José Cela. El proyecto se completará con un túnel pasadizo con piezas de alumnos que participaron en las experiencias de los veranos desde 1971 y una sala dedicada a las piezas que se hicieron exclusivamente para empresas y a las esculturas de artistas reconocidos.

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

Museo Sargadelos. / Xunta de Galicia

En esta primera fase se recuperó el auditorio donde a partir de ahora se llevarán a cabo experiencias culturales y proyecciones, la antigua sala de reuniones donde residirán piezas del Castro desde 1950 y la antigua Biblioteca del Seminario que cuenta con una colección de más de 1000 libros.

El conjunto de la fábrica de Sargadelos de Cervo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2014, incluyendo la casa de Isaac Díaz Pardo, el edificio con forma circular de Andrés Fernández-Albalat donde se junta tradición y modernidad destacando el expresionismo de la estructura de hormigón o el auditorio y departamento de Arte y Comunicación originado para que la fábrica tuviese un espacio de actividad cultural libre, artística, de experimentación formal e investigación alrededor del diseño industrial. Se completa con la Escuela de Tecnología y Laboratorios, una piscina descubierta, una pasarela de metal y una marquesina de hormigón.@mundiario