Nueva planta municipal para Galicia basada en el plan de comarcalización

Mapa comarcal de Galicia.
Mapa comarcal de Galicia.

Reduciendo el número de municipios primero se ahorra, atacando gastos inútiles,  duplicidades. Ahorro crucial en un país con una tasa de paro del 16% y una deuda pública del 100% de su PIB.

Nueva planta municipal para Galicia basada en el plan de comarcalización

En España falta por acometer la reforma de las administraciones públicas. Una de las principales formas de reformar la administraciones públicas es recortando el número de municipios. 

Reduciendo el número de municipios primero se ahorra, atacando gastos inútiles,  duplicidades. Ahorro crucial en un país con una tasa de paro del 16% y una deuda pública del 100% de su PIB.

Pero todavía más importantes que los ahorros es el beneficio para el ciudadano al aumentar la competitividad de nuestra economía. Beneficios tangibles para los ciudadanos: mayor categoría de los servicios públicos, calidad de vida y riqueza. 

Muchos países de Europa han racionalizado su mapa municipal. Ya antes de la crisis y desde los años 70, 16 países: Austria, Finlandia, Alemania, Noruega y Bélgica (este último tenía 2.669 municipios en 1950 pasando a 589 en 1992), Bulgaria (de 2.178 a 255); Dinamarca (1.387 en 1950 a 275 en 1992), Suecia (2.282 a 286) y Reino Unido, (en la década de los 50 2.028, en 1992 484).

Con la crisis se produce una segunda oleada de reducción de municipios que afecta nuevos países y a algunos de los anteriores en 2ª vuelta. Suiza, Dinamarca, (los 275 de 1992 se quedan en 98 en 2007). En Grecia, pasan de 940 a 325 en 2010, prohibiéndose municipios de menos de 10.000 habitantes. En Italia se han prohibido municipios de menos de 1.000. En Alemania han bajado de 25.000 a 8.400, es decir casi los mismos que España y tienen el doble de población.

Prácticamente todos los países de Europa han reducido municipios y si hacemos un comparativo de población por municipio, España con 5.750 habitantes o Galicia con 8.600 habitantes quedan a años luz de la media de Europa. Reino Unido 132.400 habitantes por municipio, Dinamarca 57.285, Grecia 46.836, Suecia 33.500, Suecia 33.500, Bulgaria 28.500 o Alemania 9.600.

Los beneficios de una reducción del mapa municipal gallego se notarán en las zonas urbanas superando los debates de cómo gestionar los servicios comunes (transporte, basuras, saneamiento, aguas, planes generales, infraestructuras…). Debates que son especialmente intensos en las dos comarcas motoras de la economía gallega, A Coruña y Vigo, así como en las comarcas de los otros 5 grandes municipios gallegos.

Y en las zonas rurales, el nuevo montaje permitirá una mejora enorme de los servicios ofrecidos avanzando hacia un nivel más similar a las zonas urbanas, frenando el languidecimiento del rural.

Los avances económicos, sociales, tecnológicos y demográficos han dejado atrás el actual modelo municipal de 1840. La gestión de los innumerables servicios que existen en la actualidad, hace décadas supera los ámbitos de los arcaicos municipios actuales y a falta de una estructura única deben ser realizados de forma mancomunada.

En Galicia la media de la población de los municipios quitando las ciudades es de 5.778 habitantes muy por encima de los 2.767 de España

Es complicado al ahorro de costes por reducción de planta municipial. Bajo los primeros años, ya que todos los funcionarios que trabajen en las concejalías seguirán estando ahí, algunos se trasladarán a otras concejalías del municipio vecino si son necesarios o incluso a otras administraciones, lo que ya implicará un ahorro en contratación de nuevos y por jubilación. Al aumentar la dimensión habrá ahorros inmediatos por mayor poder de negociación en servicios externalizados o menores alquileres de locales. En Galicia la media de la población de los municipios quitando las ciudades es de 5.778 habitantes muy por encima de los 2.767 de España, sin embargo 200 municipios de los 314 municipios no llegan a 5 mil habitantes. 

Hay cada vez más estudios sobre este tema, en octubre de 2016 la prensa publicó un estudio de Red Localis (de la que forman parte profesores e investigadores de las universidades gallegas) en el que se planteaban un mapa municipal en Galicia entre 143 y 172 concellos con una población mínima entre 5-7 mil personas. Vaticinaban que de no producirse esta integración en poco tiempo "se condenaría a los vecinos que no se trasladaran a ayuntamientos más grandes a vivir casi en situación de supervivencia". El estudio sin dar datos económicos pronosticaba solamente ventajas, como contar con mayor presupuesto de gasto provenientes de los presupuestos (mayor censo) u ofrecer una mayor cartera de servicios a los ciudadanos. Y además habría una mejora en la prestación de servicios tanto en cantidad como en calidad porque habría más medios que se pueden desplazar o mover en unos espacios mayores sin problemas con las infraestructuras actuales.

Planteo para Galicia un nuevo modelo municipal de 53 municipios basado en el actual plan de comarcalización de Galicia. Dicho Plan del año 1997, fijó 53 comarcas y significó una palanca fundamental para la vertebración territorial de esta dispersa región que es  Galicia, donde existen la mitad de las entidades de población de España. Significó un salto económico y social con la implantación de la cultura de la cooperación institucional entre municipios del mismo territorio y entre las distintas administraciones con la base de ese nuevo modelo comarcal. Ese Plan de Comarcalización nos puede servir para darle la segunda vuelta a la vertebración de Galicia, cargándonos este absurdo mapa de 313 municipios.

La idea era racionalizar el territorio gallego, identificando y agrupando los espacios o grupos de municipios con características demográficas y económicas similares. Se trataba de tener una base de medición de todas las variables demográficas y socioeconómicas (así se presentan en todas las instituciones como el IGE) que sirvieran para la toma de decisiones de toda índole. Se trataba tanto de modernizar los espacios rurales como de establecer una manera de asignación de recursos totalmente objetiva.

Ha sido una herramienta más para el desarrollo económico de Galicia. Los datos está ahí: Galicia en lo económico ha avanzado más que la media de España. Si hace cuatro décadas Galicia estaba en el furgón de cola en PIB por habitante, ahora Galicia se encuentra en el grupo de regiones de renta per cápita media (con Castilla-León, Asturias, Cantabria...), hemos avanzado más que la media y uno de los instrumentos para este avance sin duda ha sido dicho plan.

De esta manera el número de municipios pasaría de los 313 actuales a 53 en su fase final. 

El plan comarcal de Galicia fue liderado por el catedrático Andrés Precedo Ledo secretario general de Planificación e Desenvolvemento Territorial de la presidencia de la Xunta en la etapa de Fraga. Fue reconocido por el Consejo de Europa y diversas organizaciones latinoamericanas. Galicia pasó a tener 18 comarcas en la provincia de A Coruña, 13 a la de Lugo, 12 a la de Ourense y 10 en Pontevedra.

El objetivo final (a medio plazo) pueden ser esos 53 municipios (actuales comarcas) avanzando en 2 o 3 fases. En la fase final de 53 municipios, se puede pensar en suprimir las diputaciones, pasando sus funciones a la Xunta, otro importante foco de ahorro. 53 municipios es un número acorde en los tiempos actuales en una región de 2,7 millones, en la línea de los nuevos mapas de municipios de Europa, 50.900 habitantes. Y da pie para ir pensando en un nuevo mapa de comarcalización con unos espacios más amplios.

Galicia con la nueva planta de 53 municipios se quedaría en 50.900 habitantes por municipio una tasa acorde con una estructura territorial de un país moderno.

El ajuste en las administraciones públicas debe llegar por fin. Los políticos deben liderar este cambio haciendo un esfuerzo de generosidad. Y debe venir desde arriba como hemos visto en los últimos años con sólo 4 fusiones, es muy difícil que los alcaldes se pongan de acuerdo para auto inmolarse. @mundiario

 

Comentarios