Las novedades en facturación electrónica protagonizan la XI edición de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad

Uno de los debates en las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad celebradas en A Coruña. / Mundiario
Uno de los debates en las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad celebradas en A Coruña. / Mundiario
Cobró relevancia en esta última jornada el nuevo escenario que plantea la Ley Crea y Crece en relación a la e-factura.
Las novedades en facturación electrónica protagonizan la XI edición de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad

“Mi agradecimiento tanto a los ponentes por el nivel de sus conferencias como a los asistentes, por conseguir que estas Jornadas continúen siendo un foro de referencia en nuestro sector”. Las palabras del director de las XI Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad -organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña- Agustín Fernández Pérez, pronunciadas durante la clausura, mostraban la satisfacción de haber conseguido reunir nuevamente a un elenco de ponentes de primer nivel y a 150 profesionales de los ámbitos fiscal y contable, quienes tuvieron la ocasión de actualizar conocimientos sobre temas que ocupan y ocuparán una parte importante de su quehacer diario.

Entre estos asuntos, cobró relevancia en esta última jornada el nuevo escenario que plantea la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (más conocida como la Ley “Crea y Crece”, en vigor el pasado 29 de septiembre) que obliga a las empresas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios, cuestión que abordaron Bartolomé Borrego Zabala (AEAT Andalucía, Ceuta y Melilla) y Óscar Guerra Pérez (Wolters Kluwer).

“La principal labor en esta materia de los profesionales será de concienciación a los obligados tributarios, a sus clientes, para que migren su sistema de facturación a una solución informática ajustada a la nueva normativa”, indicó Bartolomé Borrego, sobre esta nueva obligación que, “si bien es de ámbito global, en España vamos con un poco de retraso; de hecho, el desarrollo reglamentario estaba previsto para el próximo 29 de marzo y ya se ha anunciado un retraso”, señaló.

Borrego finalizó tranquilizando a los profesionales asistentes a las Jornadas sobre este nuevo cambio de paradigma que supone la e-factura, aunque también indicó que “es probable que os surja la necesidad de una inversión en programas informáticos de contabilidad y facturación”, aludiendo a la iniciativa del Kit Digital como una posible ayuda en este sentido.    

A continuación, Jesús Rodríguez Márquez, presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, presentó a los asistentes objetivos y funciones de un ente no del todo conocido y que pretende reforzar su vinculación con los profesionales de la fiscalidad para servir de puente entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.

Como colofón a esta XI edición de las Jornadas, Juan Manuel Pérez Iglesias (Baker Mckenzie) abordó las particularidades que presentan las fusiones y escisiones de sociedades mercantiles, operaciones empresariales que suelen resultar complejas, tanto a nivel contable como fiscal. @mundiario

Comentarios