Naturgy / Fenosa / MACUF y el enésimo menosprecio de la Xunta a la ciudad de A Coruña

Sede del MACUF en A Coruña. / Mundiario
Sede del MACUF en A Coruña. / Mundiario

La ciudad que exporta diseño y estilismo a todo el mundo no debería permitir este expolio. Importa  salvar el Museo como tal, edificio, colección, estrategia y equipo, dotándolo de financiación adecuada.

Naturgy / Fenosa / MACUF y el enésimo menosprecio de la Xunta a la ciudad de A Coruña

El cierre del MACUF por parte de Naturgy –antes Unión Fenosa– se ha hecho público al tiempo que se filtraban negociaciones con la Xunta y con el Alcalde para determinar el futuro del edificio y de su colección, la más notable de artistas jóvenes gallegos del último cuarto de siglo. Según la prensa la Xunta estaría interesada en recibir la colección en depósito para distribuirla entre distintos centros y difundirla en exposiciones temporales. El silencio de la  señora Mato, candidata a la Alcaldía por el PP y conselleira hasta hace pocas fechas, parece avalar esa decisión, una más en su larga trayectoria de indiferencia hacia los problemas de la ciudad que dice querer gobernar. Recuérdese su voto favorable en el Consejo de la Autoridad Portuaria a la venta interesada de la Solana y el Finisterre. La Xunta estaría repitiendo su proyecto inicial para la colección de arte de Caixanova, hoy afortunadamente consolidada en Vigo tras la firme protesta de su Ayuntamiento.

El Alcalde, como es habitual, ha mostrado la ambigüedad que parece encubrir falta de criterio. Se habla, y no ha sido desmentido, del edificio y de la colección, olvidando interesadamente lo que más importa: el MACUF, esto es la actividad desarrollada que es lo que le ha dado relevancia en España, situándolo entre los centros más sobresalientes en la difusión del arte contemporáneo, a la altura del IVAM valenciano, Guggenheim bilbaíno, Atrium de Vitoria, Musac de León, etc. Baste recordar entre otras exposiciones las de Lita Cabellut, Pablo Genovés, Paula Rego, Anselm Kiefer, Alex Katz o Manuel Vilariño, que sitúan a la ciudad entre las más interesantes para visitar. Esa línea de trabajo se debe al equipo de gestión que hace posible además la existencia de talleres y cursos de alto nivel.

Importa pues salvar el Museo como tal, edificio, colección, estrategia y equipo, dotándolo de financiación adecuada. Si los proyectos de la Xunta son los que está desarrollando en el CGAC compostelano, una sombra de lo que fue, y los del Ayuntamiento son  los que ha aplicado en la antigua prisión, el Museo estará muerto por mucho que el edificio permanezca en su sitio. El Ayuntamiento está dejando morir la Fundación Luis Seoane, otra gran colección ignorada pese a contar con una magnífica sede.  Por otra parte no ha prestado la menor atención a una importante colección privada de automóviles. La cultura vive de la herencia de quienes en otra época entendieron lo que representaba para una ciudad de nuestro siglo.

La ciudad que exporta diseño y estilismo a todo el mundo no debería permitir este expolio. Naturgy, que ha extraído plusvalías en Galicia durante más de medio siglo, debería de facilitar una salida adecuada, que pasaría siempre por el mantenimiento de la personalidad del MACUF. Xunta y Ayuntamiento tienen una oportunidad más para no repetir el dislate que están cometiendo en el Puerto, bloqueando el crecimiento de la ciudad sobre los terrenos desafectados.

Alcoa es muy importante, representa empleo. El MACUF, como otras instituciones culturales, también, porque representan nuestra forma de estar en el mundo y de mostrarnos. Dejar morir el capital acumulado es siempre un error. Cuando se puede mantener bajo otra gestión es imprescindible abordarlo.

El puerto exterior y el aeropuerto, el Paseo Maritimo y los Museos científicos, el Muncyt y la Orquesta Sinfónica y también empresas muy relevantes, no cayeron del cielo ni surgieron espontáneamente. Fue necesario aunar visión, decisión y constancia para sumar voluntades. Quienes lo hicieron posible ya no dirigen la ciudad. A sus sucesores les corresponde mantener y acrecentar ese legado, con el mayor consenso posible. Reclamando el concurso de quienes sean necesarios, buscando sinergias con otras actuaciones, elevando el nivel de los objetivos y del debate, pactando con quien sea conveniente en aras del objetivo supremo: el desarrollo de la ciudad que crea oportunidades para sus habitantes. @mundiario

Comentarios