De nada sirve tener un gran puerto exterior sin tren de mercancías

Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.
Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.

Y de poco sirve que el tren de Santiago a Coruña corra mucho y llegue en menos de media hora si después el bus que se coge en la estación para llegar a Adormideras tarda 45 minutos.

De nada sirve tener un gran puerto exterior sin tren de mercancías

Estos días estuvo reunido en A Toxa el Foro Económico de Galicia, en el que A Coruña fue protagonista por al menos dos cosas: una, las aportaciones de profesores de su Universidad, encabezados por el catedrático Fernando González Laxe, y dos, la aplicación práctica a sus agentes económicos de al menos dos conclusiones. 

Una conclusión se refiere al Brexit, que aconseja tener planes de contingencia en las empresas y seguir de cerca lo que pase con Inditex, la compañía coruñesa por excelencia, ya que ella sola vende en el Reino Unido por valor cercano a los 1.000 millones de euros y da trabajo allí a más de 5.000 personas, muchas de aquí, con puestos en más de 110 tiendas en Londres y en otras ciudades británicas.

La otra conclusión se refiere a la importancia que tiene para el futuro de A Coruña asegurar algo de lo que se habla mucho y se hace poco: la intermodalidad de sus infraestructuras de transporte. Un par de ejemplos también a ese respecto: uno, de poco sirve que el tren de Santiago a Coruña corra mucho y llegue en menos de media hora si después el bus que se coge en la estación de San Cristóbal para llegar al barrio de Adormideras tarda 45 minutos. Y dos, de nada sirve tener un gran puerto exterior sin tren de mercancías. @mundiario

Comentarios