MUNDIARIO incorpora a su panel de analistas al secretario general de UGT de Galicia

José Antonio Gómez. / Mundiario
José Antonio Gómez. / Mundiario
En breve también contará con la secretaria general de CC OO de Galicia, tras haber incorporado recientemente al presidente del Consello Económico e Social de Galicia.
MUNDIARIO incorpora a su panel de analistas al secretario general de UGT de Galicia

La edición GALICIA de MUNDIARIO reforzará sus contenidos de carácter económico con voces autorizadas de sus principales agentes sociales. A los destacados profesores universitarios de economía que ya escriben en este periódico se suman ahora el secretario general de UGT de Galicia, José Antonio Gómez; la secretaria general de CC OO de Galicia, Amelia Pérez Álvarez, y el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández

José Antonio Gómez, que debuta este jueves como colaborador de MUNDIARIO, es el líder de UGT de Galicia. Nacido en Ourense, es trabajador de Telefónica en esta ciudad. Comenzó su andadura sindical como miembro del comité de empresa, siendo también secretario de formación de la federación provincial de Transportes y Comunicación, y secretario de Organización. Compartió trabajo con Suso Mosquera siendo secretario ejecutivo de UGT-Galicia. También fue secretario de Organización de la federación gallega de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Galicia y secretario xeral de esta federación. En el año 2005, en el IX Congreso accedió a la secretaría xeral de UGT-Galicia, responsabilidad para la que fue reelegido en el XIII Congreso de UGT Galicia celebrado en marzo de 2021.

La mujer que dirige CC OO de Galicia, Amelia Pérez Álvarez, cuyo debut como colaboradora de MUNDIARIO es inminente, es trabajadora del sector del comercio –en Zara, en la provincia de Pontevedra– y fue miembro de su comité de empresa desde su creación y presidenta durante 20 años. Durante años, fue secretaria de Organización de la Unión Comarcal de CC OO de Vigo y desde noviembre de 2012 es la secretaria xeral, convirtiéndose en la primera mujer que dirige el sindicato en Vigo, un cargo ocupado históricamente por hombres del sector del metal. En mayo de 2021 fue elegida secretaria xeral del S.N. de CC OO de Galicia, siendo también la primera mujer que dirige un sindicato de clase en Galicia.

Por su parte, Agustín Hernández ya ha iniciado sus colaboraciones en MUNDIARIO en su condición de presidente del Consello Económico e Social de Galicia. Es ingeniero de caminos, canales y puertos y funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia. Fue conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia entre 2009 y 2014, año en el que fue elegido alcalde de Santiago de Compostela. Desde 2019 es presidente del Consello Económico e Social.

En su primer análisis, José Antonio Gómez, sostiene que el sector industrial gallego está "ferido de morte e ás portas da UCI", pero con "vacina e tratamento" y constata que su peso en el PIB "non supera os 16 puntos" y que "hai industrias sumamente emblemáticas e significativas para a economía e para o futuro do emprego ás portas de entrar na UCI e cun futuro ben incerto."

"Dende o 2008 Galicia perde 32.600 empregos no sector industrial e no que vai de 2021 esta sangría xa é de 13.600 postos de traballo", alerta también el líder de UGT de Galicia. @mundiario

MUNDIARIO incorpora a su panel de analistas al secretario general de UGT de Galicia
Comentarios