MUNDIARIO explica su modelo periodístico y editorial en la USC

José Luis Gómez. / FaCom
José Luis Gómez. / FaCom
La decana de la Facultade de Ciencias da Comunicación, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, y el catedrático Xosé López organizaron un encuentro de su editor con el alumnado.
MUNDIARIO explica su modelo periodístico y editorial en la USC

Esta semana, el alumnado de cuarto curso de la materia Teoría e Análise dos Cibermedios, impartida en la Universidade de Santiago (USC) por el profesor Xosé López García, contó como invitado con el periodista José Luis Gómez, fundador y editor del periódico digital MUNDIARIO y también del de uno de los primeros nativos digitales en gallego, Xornal.com (1999-2011). Junto a Xosé López también asistió la decana de la Facultade de Ciencias da Comunicación, Ana Isabel Rodríguez Vázquez.

José Luis Gómez explicó el modelo periodístico de MUNDIARIO y respondió a las preguntas del alumnado sobre este medio y el contexto en el que se mueve el sector de la prensa digital.

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. Se trata de un medio abierto a todas las tendencias, ya que el pluralismo es su seña de identidad. De la mano del equipo que dirige José Luis Gómez se fueron incorporando a MUNDIARIO más de medio millar de profesionales.

Este periódico tiene seis ediciones: AMÉRICA, GALICIA, COSTA RICA, CINE & SERIES, ANÁLISIS & OPINIÓN y MUNDIEDICIONES, esta última de la editorial del mismo nombre.

Datos de Mundiario y de sus ediciones. / Mundiario
Datos de Mundiario y de sus ediciones. / Mundiario

X aniversario

En enero de 2023, MUNDIARIO celebrará su X aniversario. Tres profesores de las tres universidades públicas de Galicia y tres periodistas integrarán el jurado del I Premio MUNDIARIO de Periodismo, creado por la Compañía Mundiario de Comunicación para celebrar el X aniversario de la fundación del periódico. Este premio reconoce y homenajea a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, por su labor periodística o por sus aportaciones en el ámbito de la comunicación.

Fernando González Laxe, catedrático de economía de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones compondrán el jurado del premio, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre de este año. Su presidente será José Luis Gómez y como secretaria actuará Judith Muñoz.

La entrega del premio se celebrará el jueves 19 enero de 2023, coincidiendo con el mes del inicio de la publicación de MUNDIARIO como primer periódico global de análisis y opinión, en 2013.

El premio consistirá en una escultura del artista gallego FrAn LaREo. El acto de entrega tendrá lugar en el salón de actos de A Fábrica, centro cultural del Concello de Oleiros (A Coruña), donde tiene su sede social la compañía editora de MUNDIARIO.

Bajo la presidencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el acto se iniciará con una presentación de premio por parte de José Luis Gómez y la lectura del acta del jurado, a cargo de su secretaria, Judith Muñoz. Tras la entrega, llegará el turno del discurso del ganador o ganadora. Finalmente, tendrá lugar una actuación de Quico Cadaval, monologuista, actor y director de teatro. @mundiario

Libros de Mundiediciones en octubre de 2022. / Mundiario
Libros de Mundiediciones en octubre de 2022. / Mundiario

Los libros de Mundiediciones

La editorial de este periódico publicó en el mes de enero de 2021 sus primeros libros a través de su sello Mundiediciones. Todas las obras se distribuyen a través de Amazon, donde pueden adquirirse en versiones digital e impresa. Además, mantiene acuerdos de colaboración con las distribuidoras Azeta y Galaxia, así como con El Corte Inglés y La Casa del Libro, donde hizo su presentación más reciente, la del libro Juan Carlos I, el Faruk español, del periodista Fernando Ramos.

 

Los criterios editoriales de Mundiediciones con coincidentes con los de MUNDIARIO. El editor de Mundiediciones es el mismo que el de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez, y su directora es Judith Muñoz Macho, también periodista. Mundiediciones tiene redes sociales propias en Twitter, Facebook  e Instagram. @mundiediciones

Comentarios