El Mundial de Ajedrez Cadete toma la Cidade da Cultura

El Mundial de Ajedrez Cadete trae a la Cidade da Cultura a más de 800 nuevas promesas de este deporte. / Xunta
El Mundial de Ajedrez Cadete trae a la Cidade da Cultura a más de 800 nuevas promesas de este deporte. / Xunta

El torneo traerá a Galicia alrededor de 1.900 personas, entre jugadores y acompañantes, siendo para muchas de ellas la primera vez que visitan nuestra comunidad.

El Mundial de Ajedrez Cadete toma la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura será sede en noviembre del Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12. Este evento reunirá del 3 a 16 de noviembre a más de 800 nuevas promesas de este deporte en el Gaiás.

Los detalles de la competición se dieron a conocer en una rueda de prensa en la Cidade da Cultura, en la que participaron el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; la secretaria general para el Deporte, Marta Míguez Telle; y los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de Ajedrez, Javier Ochoa Echangüen y Gaspar Pérez Carnero.

A día de hoy se inscribieron en el Campeonato Mundial 834 niños y niñas de 85 países, que competirán en las cuatro categorías del torneo (sub-8, sub-10, sub-12, absoluto y femenino). La previsión es conseguir los 850 inscritos de 88 países. Por lo que respecta a la representación gallega, participarán en el torneo 69 jugadores, procedentes de las cuatro provincias gallegas.

Cada día se disputarán 400 partidas simultáneas en el Museo Centro Gaiás, que podrán seguirse en directo desde el espacio habilitado en el exterior del museo y también vía streaming en la web del campeonato.

Román Rodríguez subrayó la relevancia de que Galicia y Santiago de Compostela fueran elegidas como sede de este campeonato. “Somos un país preparado para acoger y organizar citas del máximo nivel”, afirmó. “Acoger una cita como el Mundial de Ajedrez demuestra que Galicia es un destino idóneo para grandes eventos y que cuenta con infraestructuras, dotaciones, logística y con profesionales calificados para poder llevarlos adelante con éxito”.

Según la Xunta, la elección de la Cidade da Cultura como sede reafirma también la capacidad y el atractivo del complejo del Gaiás para la celebración de citas internacionales tanto deportivas como profesionales y culturales. Además de este torneo, la Cidade da Cultura es este año co-organizadora de la YAMsession 2018, el encuentro más importante a nivel europeo para los profesionales que trabajan en el sector de la música dirigida al público infantil y juvenil.

Los participantes en el Mundial de Ajedrez tendrán ocasión de visitar no solo Santiago, sino otras ciudades y lugares de gran valor paisajístico, natural, arquitectónico y cultural. “Es muy bueno que estos chavales y sus familias conozcan Galicia”, afirmó Román Rodríguez, y también que lo hagan fuera de las fechas estivales, “apostando por la desestacionalización y poniendo en valor nuestro país como destino turístico durante todo el año”, añadió.

En el aspecto deportivo, durante el Mundial se realizarán en la Cidade da Cultura cursos y seminarios impartidos por árbitros y entrenadores con los que se podrán obtener las máximas titulaciones que otorga la Federación Internacional de Ajedrez. El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete está organizado por las federación gallega y española de Ajedrez, con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura y de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y el Consejo Superior de Deportes. @galiciamundiari

Comentarios